Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Descubren unas pinturas murales del siglo XVI en el Convento de Santa Clara de Salamanca

17 julio, 2020 16:42

Los trabajos de recuperación realizados en los últimos meses por la Fundación Las Edades del Hombre en el Convento de Santa Clara de Salamanca han permitido sacar a la luz unas pinturas murales del siglo XVI.

Concretamente, según los responsables de la fundación, se trata de dos paños de pinturas medievales en el claustro del monasterio que pueden datarse en las primeras décadas del siglo XVI y que se han mantenido ocultos desde hace tres siglos.

En concreto, unas de las obras muestra una iconografía "poco frecuente", el milagro de la palmera, un episodio de la vida de Jesús en el regreso de Egipto que no se encuentra narrado en los Evangelios y que forma parte de textos apócrifos.

El otro mural, en peor estado de conservación, representa a "una Magdalena Penitente, una figura principal con una cruz más deteriorada por intervenciones posteriores y presencia de materiales como mortero".

Así lo ha dado a conocer la Fundación Las Edades del Hombre en la reapertura del convento salmantino, donde sus responsables han presentado, entre otras acciones, la recuperación de estos murales que "se encontraban completamente enmascarados bajo capas de pintura al temple y encalados sucesivos y en ellos se han contabilizado hasta siete capas superpuestas de diferentes grosores".