Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El PSOE advierte de una "guerra abierta" entre el Sacyl y la concesionaria del HUBU y quiere saber qué pasa

17 julio, 2020 12:31

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Briones, ha advertido este viernes de una "guerra abierta" entre el Sacyl y la concesionaria del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) por la gestión del complejo asistencial y se ha mostrado dispuesto a averiguar qué está pasando.

Briones, acompañado del también procurador Jesús Puente, ha asegurado que "muy pronto" se conocerán nuevos datos vinculados a la posible reversión del HUBU que "cambiarán las cosas", si bien ha dicho que podía adelantar ninguna cuestión, a la vez que ha asegurado que los socialistas han recibido presiones para no hacer pública dicha información.

En todo caso, el socialista ha dejado claro que la intención de su partido es conocer en qué punto se encuentra la posible reversión del hospital burgalés, después de reiterar que mantiene un "canon salvaje" que no pueden asumir ni la Junta, ni la Gerencia Regional de Salud.

Luis Briones ha recordado, asimismo, que la situación del HUBU ha llegado a la Fiscalía por varias vías y ha destacado que el actual contrato con la concesionaria es "muy difícil de interpretar" y su vigencia ha enfrentado ya al PP y Cs en el Gobierno autonómico.

Al margen de esta situación, ha explicado que el PSOE quiere saber los verdaderos motivos por los que no se ha dotado al Hospital Universitario de Burgos de un PET-TAC anunciado para 2018, con el que podrían recibir tratamiento unos 5.000 pacientes oncológicos cada año.

El procurador socialista ha recordado que esta dotación llevaba aparejada, inicialmente, una inversión de unos 3,5 millones de euros y ha recalcado la necesidad de averiguar si las circunstancias por las que aún no se ha instalado tienen que ver con la postura de la concesionaria del hospital.

Para ello, ha anunciado una proposición no de ley para su debate y votación en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, con la que se pretenden analizar los antecedentes de este suministro e instar a su instalación y puesta en funcionamiento de un modo urgente.