Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Tres investigados por una estafa en la que pedían dinero contra el COVID en nombre de la Guardia Civil

17 julio, 2020 11:58

Agentes de la Guardia Civil investigan a tres hombres, I.D.H, de 45 años; J.P.M, de 46 y F.A.B, de 22 años, como presuntos autores de los delitos de usurpación de funciones públicas al crear una empresa 'paja' para realizar estafas telefónicas ya que pedían donaciones para luchar contra el coronavirus en nombre de la Benemérita.

El pasado mes de marzo un vecino de Burgos denunció haber recibido una llamada telefónica en la que el interlocutor afirmaba pertenecer al Cuerpo de la Guardia Civil y poseer cierto cargo en una de las Unidades del Instituto y le animó a que participase en "una campaña altruista contra el coronavirus".

El hombre rechazó la oferta y lo comunicó a la Guardia Civil por lo que se puso en marcha una investigación por parte de la Comandancia de Burgos que ha permitido conocer la existencia de una empresa de las denominadas 'paja' -llamadas así al estar constituida con el mínimo capital-, dedicada a las estafas telefónicas.

Estaba gestionada por dos administradores y llamaba la atención el hecho de que el domicilio social era, a su vez, el domicilio particular de uno de los gestores.

Los investigados abusaban de la confianza que genera el nombre Guardia Civil, se hacían pasar por personal destinado en el Cuerpo al objeto de dar más fiabilidad a la víctima y se aprovecharon de la concienciación social originada durante la pandemia para crear una falsa "campaña de donaciones económicas contra el coronavirus".

Pedían colaboraciones, ayudas o donaciones económicas en la medida de las posibilidades de cada persona y se valían "del particular y grave escenario" vivido en España durante la crisis sanitaria motivada por el COVID-19 para intentar conseguir una aportación económica, bajo pretexto de adquirir material para paliar la situación de los colectivos más expuestos a los contagios.

Identificados y localizados en Madrid, con la colaboración del personal de esa Comandancia han sido investigados, como presuntos autores de los hechos referidos.

Se sospecha que el intento de estafa de Burgos pudiera no ser un hecho aislado.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops.