Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Piden a la Junta un helipuerto en el Hospital de Ávila para que el transporte sanitario pueda despegar y aterrizar en condiciones de seguridad

17 julio, 2020 11:43

Pedro Pascual ha explicado que, con esta iniciativa, se pretende evitar la situación actual, en la que los helicópteros tienen que aterrizar y despegar en una calle de la ciudad de Ávila "que nada tiene que ver con el Hospital", con los riesgos que ello conlleva, pues es necesario avisar tanto a la Policía Local, para cortar la vía; como a los Bomberos, por si se produjese algún incendio.

Por ello, el procurador abulense ha propuesto a la Junta la adaptación y habilitación de los terrenos anexos al Hospital que, además, son de titularidad municipal, por lo que serían cedidos a coste cero y solamente habría que realizar los trabajos necesarios para que este tipo de transporte sanitario pueda realizar sus maniobras en unas condiciones de total seguridad.

Sobre este asunto, Pascual ha recordado que, durante la celebración del debate sobre la Política General de la Comunidad, ya presentó una propuesta de resolución sobre este asunto y ha lamentado que no contase con el apoyo ni del Partido Popular ni de Ciudadanos.

Así, ante el rechazo del equipo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, el procurador de Por Ávila ha recordado que se trata de algo "necesario", para la ciudad y para los abulenses, pues cada vez son más frecuentes las patologías tiempo dependientes que precisan de un traslado, lo más rápido posible, al hospital de referencia.

Precisamente, Pedro Pascual ha recordado el último incidente relacionado con la "inexistencia de un espacio en el que los helicópteros puedan realizar sus maniobras". Así, el procurador de Por Ávila ha explicado que, el pasado miércoles, fue necesario movilizar dos helicópteros, uno procedente de Burgos y otro de Salamanca, además de una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) y una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME). Asimismo, dicho traslado no pudo realizarse en la calle que habitualmente se venía utilizando para este fin, y se tuvo que realizar en una zona residencial de la ciudad, con el peligro que esto implica.

Finalmente, Pascual ha destacado la importancia de adaptar una zona para este tipo de transporte sanitario "evitando actuaciones impudentes e improvisadas" como la descrita que, "además de comportar un riesgo para los vecinos", determina la rapidez en la actuación de patologías tiempo dependientes.