Castilla y León

Castilla y León

El campo

Las propuestas del Consejo Europeo supondrían pérdida anual de 600 millones para la agricultura

17 julio, 2020 11:10

Las propuestas de partida del Consejo Europeo supondrían una pérdida anual de 600 millones para la agricultura española, según la organización agraria COAG, que considera "inaceptables" los recortes del 9% en los fondos de la Política Agraria Común (PAC) planteados por la Comisión Europa y el presidente del Consejo, Charles Michel.

En este escenario, COAG ha reclamado reforzar la PAC para garantizar la seguridad alimentaria de los 500 millones de ciudadanos europeos. "La crisis sanitaria global ha evidenciado que Europa no puede permitirse una dependencia agrolimentaria de terceros países", ha subrayado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

En un escenario de "grave" crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias y mayores exigencias medioambientales, de lucha contra el cambio climático, y de bienestar animal dentro del Paquete Verde de la Unión Europea, y por tanto, "mayores costes" para los agricultores y ganaderos europeos, COAG ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que establezca alianzas con otros países de la Unión Europea para reorientar las propuestas de recortes.

"Sería realmente injusto y alarmante que la Unión Europea quisiera financiar la transición ecológica rebajando el apoyo a los hombres y mujeres del campo. Ante retos ambiciosos necesitamos presupuestos ambiciosos, Sánchez debe mantenerse firme ante una propuesta que evidencia la grave incoherencia e hipocresía de la UE en sus políticas", ha señalado el secretario general de COAG.