Riofrío se convertirá desde agosto en un museo abierto con esculturas en las calles y espacios públicos

Riofrío se convertirá desde agosto en un museo abierto con esculturas en las calles y espacios públicos

|

A partir del próximo mes de agosto calles y plazas de la localidad zamorana de Riofrío de Aliste se transformarán en un museo abierto aire libre de arte contemporáneo a base de esculturas distribuidas por diferentes espacios públicos del pueblo.


Se trata de una iniciativa puesta en marcha por un grupo de diez voluntarios en colaboración con el Ayuntamiento y las obras pasarán a formar parte del patrimonio de Riofrío de forma permanente una vez que sean instaladas en los lugares elegidos.


Una decena de personas vinculadas al lugar, en algunos casos con conocimientos técnicos y artísticos y en la mayoría como aficionados al mundo del arte, se han unido en este singular proyecto en el que llevan trabajando alrededor de un año, según han informado fuentes municipales


Las esculturas serán construidas, según han indicado sus autores, con una amplia variedad de temas y materiales, tan diversos como el hierro, la madera, el hormigón o la pizarra.


La ubicación de las obras, de temática libre, se determinará, caso por caso, entre los creadores y el propio Ayuntamiento, tras evaluar la idoneidad de las piezas y su tamaño con respecto al lugar seleccionado.


Las primeras esculturas del proyecto de museo abierto se instalarán en Riofrío de Aliste el próximo mes de agosto incorporándose el resto de las creaciones o lo largo de los meses siguientes a medida que finalicen los trabajos sus propios impulsores.


Al tratarse de una iniciativa desarrollada por voluntarios comprometidos con la historia y el futuro del pueblo, estas personas correrán con los gastos de las obras, salvo casos excepcionales donde el coste sea muy elevado.


Una vez que se instalen las diez primeras esculturas previstas en el municipio, las previsiones de las siguientes fases del proyecto serán evolucionar hacia un festival o feria de arte en la que podrán participar nuevos artistas de otras latitudes.


La iniciativa también contempla la posibilidad de instalar piezas escultóricas en alguno de los senderos turísticos de la localidad.