archivo historico provincial zamora

archivo historico provincial zamora

Zamora

El fotógrafo leonés José Manuel López expone en Zamora sus 16 retratos de mujeres en conflicto

16 julio, 2020 16:55

El fotógrafo leonés, José Manuel López, ha presentado este jueves su exposición 'Mujeres en conflicto', una muestra que permanecerá abierta hasta finales del mes de agosto en el Archivo Histórico Provincial de Zamora, y que exhibe 16 retratos en otros tantos países.

La exposición retrata el "sufrimiento" de las mujeres que padecen la guerra en países como Afganistán o Irak, y se gestó hace dos años después de una contraportada publicada por el fotógrafo en el periódico La Nueva Crónica de León, según ha explicado el propio interesado.

López ha indicado que las mujeres sufren especialmente en los conflictos bélicos, al verse sometidas incluso a "violaciones" y a otras formas de violencia específica. El fotógrafo ha citado especialmente el caso de Afganistán como paradigma de esta realidad.

A la inauguración de la muestra ha acudido el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, que ha celebrado "el retorno a la normalidad cultural".

Del mismo modo, el responsable autonómico ha destacado la importancia de dar visibilidad al "sufrimiento de las mujeres en estas situaciones difíciles que se dan en todo el mundo".