Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Josu Etxeberria culmina con exhibición una gran jornada en Vuelta a Zamora

16 julio, 2020 16:01

Primer triunfo en el regreso de la competición para el conjunto filial de Caja Rural-Seguros RGA. El navarro Josu Etxeberria (Iturmendi, 2000), remató una formidable jornada de ciclismo en la comarca de la Alta Sanabria para imponerse en solitario en el final de la tercera etapa de Vuelta a Zamora, la jornada reina de la carrera. Etxeberria se convierte además en el nuevo líder de la clasificación general.

Josu formó parte de la numerosa escapada de salida, con dieciocho corredores y representantes de la mayoría de equipos. El primer encadenado entre Ladiairo (2ª) y Marabón (1ª) seleccionó el grupo, dejando en cabeza al corredor de la formación verde junto a Eugenio Sánchez (Lizarte) y Vicente Hernaiz (Kometa). Tras un pequeño reagrupamiento, Etxeberria asestó su ataque definitivo en el segundo paso por Marabón, marchando en solitario a 20 km de la llegada en Aciberos.

Mientras las primeras unidades de un deshilachado pelotón alcanzaba al resto de fugados, lejos de desfallecer, el joven sub 23 de segundo año se mostró muy sólido en los duros kilómetros finales, alcanzando la línea de meta con una renta superior al minuto sobre Jordi López (Lizarte) y su compañero Miguel Ángel Ballesteros, que redondeaba la fantástica jornada para el filial de Caja Rural-Seguros RGA. 

Etxeberria, que además lidera las clasificaciones de las metas volantes y los sub 23, cuenta con un margen de 1'03" sobre Jordi López y y 1'07" sobre Samuel Blanco (Súper Froiz) antes de la cuarta y última etapa de este jueves, sobre un terreno quebrado y 130 km de recorrido.

Josu Etxeberria: "Cuando me he visto solo en la fuga, con varios equipos que doblaban, me han dicho que pasara a los relevos pero que no gastara mucho, a la espera de ver cómo se desarrollaba la carrera. En realidad en ningún momento lo he visto claro. No pensaba que fuera a conseguir algo así, pero he aprovechado un momento con mucho nerviosismo y ataques para marcharme y llegar hasta meta. Es mucho más especial ganar así después de todo lo ocurrido y el parón. Todo el trabajo realizado se ha visto hoy, ha merecido la pena. Ahora toca recuperar. No nos podemos confiar nada, ya que mañana puede pasar cualquier cosa. Iremos a tope".