Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Policía denunciará a los conductores que transiten por los nuevos carriles bus-taxi en Valladolid

16 julio, 2020 15:11

La intendente jefe de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González Calleja, ha advertido este jueves a los conductores de que, después de más de una semana de labores de información sobre las nuevas señalizaciones de ciclocarriles y carriles exclusivos para autobús y taxi se podría comenzar a denunciar "ya mismo".

Así lo ha señalado este jueves la jefa de la Policía a preguntas de los periodistas después de la presentación de los cupones de la ONCE en el marco de una campaña de Seguridad Vial.

Las señalizaciones de las calles del centro de la ciudad como plaza de Poniente, Cebadería, Cánovas del Castillo, Fray Luis de León, López Gómez y Miguel Íscar, entre otras, se han llevado a cabo en las últimas semanas y ahora, ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, habrá un "periodo de adaptación" para comprobar el funcionamiento.

Eso sí, la labor de la Policía Municipal por el momento se ha centrado, como ha explicado la intendente jefe a "vigilar, educar e informar" y cuando se explica la señalización a los conductores en muchos casos dicen que "no se habían dado cuenta".

En su opinión, se trata de un "cambio cultural" y primero hay que trabajarlo "educativamente", pero ha advertido de que "llegará un momento no muy lejano" en el que se empezará a aplicar la tarea sancionadora, algo que podría ser "ya mismo".

González Calleja ha apuntado que aunque no hay fecha fija para comenzar a sancionar, normalmente cada vez que hay un cambio de señalización se suele dar una semana para informar. "Con lo cual no digo que mañana, pero casi. Les pido a los conductores que se fijen, que sepan que hay una nueva regulación y que se pueden llevar una denuncia ya mismo", ha aseverado.

Luis Vélez ha añadido que el diseño de las calzadas, con el carril bus-taxi a la derecha y el ciclocarril que deberán compartir el vehículo privado y las bicicletas, a la izquierda, es el diseño que se da "en general" en otras ciudades, donde "el carril bus-taxi no es compartido con la bicicleta".

El edil ha añadido que un motivo es que el objetivo de la reordenación es que el transporte público gane en velocidad comercial, por lo que "si se mete a la bicicleta en el carril bus se va a perder en parte el objetivo que se pretende".

En el denominado ciclocarril, compartido entre vehículo privado y bicis, Vélez ha defendido que se ha limitado la velocidad a 30 kilómetros por hora "con lo que se pacifica el tráfico y no tiene por qué haber riesgos".

Por otro lado, ha recordado que en las calles Cánovas del Castillo y Fray Luis de León, donde se ha prohibido la circulación de vehículo privado salvo para residentes con plaza de garaje, sí que se incorpora a la bicicleta al mismo carril que autobuses y taxis.