Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El II Congreso de Patrimonio Literario de Castilla y León reúne a más de 40 investigadores en León

16 julio, 2020 14:29

El Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de León (ULE) y los grupos de investigación ‘LETRA’ y ‘Legendario Literario Hispánico del siglo XIX’, han organizado el II Congreso sobre Patrimonio Literario de Castilla y León, que se celebra estos días de forma online, y en el que participan más de 40 investigadores y docentes de distintas universidades.

Este foro de expertos en autores castellanos y leoneses desde la Edad Media al siglo XIX pretende -además de dar a conocer el patrimonio literario de Castilla y León anterior al siglo XX- activar la inclusión de publicaciones y artículos en el Diccionario en línea de Autores Literarios de Castilla y León (DALCYL) que hasta ahora tiene registrados 17 autores y seis de estos contenidos científicos están ya enlazados a la Biblioteca Digital de Castilla y León, una página de acceso abierto que se ofrece como fuente de información en Wikipedia. La profesora Mª Luzdivina Cuesta Torre, directora del Congreso, destaca que el diccionario  contiene “artículos extensos de investigación que ofrecen información actualizada sobre el estado de las investigaciones en torno a cada autor, y la extensión de cada artículo depende del número de obras creadas por ese autor y de la investigación realizada sobre él. Ahora mismo ya disponemos de otros 10 artículos en proceso de edición, ya terminados y listos para ser cargados en el Diccionario en línea”.

Los 17 autores incluidos en el DALCYL con sus correspondientes artículos científicos son Leopoldo Alas Clarín, Alfonso Fernández de Madrigal, Pascual Fernández Baeza, Juan de Ferreras, Diego Tadeo González Ávila, José Montero Iglesias, Alonso López Pinciano, Juan Martínez Villergas, Agustín de Montiano y Luyando, Alfonso de Palencia, Bernardino de Rebolledo, Francisco de la Reguera y Serna, Manuel Risco, Pedro Sánchez de Viana, Clemente Sánchez de Vercial, Lorenzo de Zamora, y Alfonso de Cartagena.

El Grupo de Investigación LETRA está inmerso desde hace dos años en la creación del DALCYL, un proyecto que surge de la necesidad  surge de la necesidad de investigar, recuperar y dar visibilidad al enorme patrimonio literario de la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León. “La conservación del patrimonio, sea del tipo que sea, es una preocupación de las instituciones del presente, herederas y depositarias del mismo para su transmisión a las generaciones futuras”, subrayan los responsables del proyecto.

El patrimonio literario presenta características especiales, pues tiene una doble vertiente, material (física, en cuanto a la conservación de los manuscritos y ediciones de las obras literarias) e inmaterial (la lectura y el conocimiento intelectual de dichas obras). “En muchos casos se trata de un patrimonio bien conocido, pero cuya relación con los territorios que hoy conforman la Comunidad autónoma no es evidente o constituye un dato al que no se le ha dado suficiente relevancia”, explica Mª Luzdivina Cuesta, directora del Grupo de Investigación LETRA y profesora del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la ULE. Una patrimonio ‘olvidado’ en especial en cuanto a sus consecuencias en “la recepción de la obra, la repercusión social o histórica, los contenidos  de la misma, el marco en el que se encuadra, la relación con otros autores y obras que conviven en el mismo marco espacio-temporal, la conservación y difusión, o la  identificación por parte de los lectores actuales o del pasado del autor o la obra con estos territorios”.

Juan Antonio López Férez , Catedrático Emérito en Filología Griega. UNED, fue el encargado de inaugurar ayer la segunda edición de este congreso con una ponencia sobre ‘La tradición clásica en la General Estoria de Alfonso X (Primera parte)’. Tras su intervención participaron otros investigadores para abordar temas como la crónica del Paso honroso de Suero de Quiñones en el relato de Rodríguez de Lena, los clásicos en el médico humanista Alonso López Pinciano, o la figura de Jerónimo Fernández y su ‘Belianís de Grecia’

En el resto de las ponencias, que se incluirán en las siete sesiones que restan se profundizará en figuras emblemáticas como León de Castro, Antonio de Maluenda, poeta burgalés del Siglo de Oro, Alonso Pérez y la literatura pastoril renacentista, la historia del valeroso caballero Don Rodrigo de Peñadura, o la figura de Diego Torres Villarroel en la tradición científica.

En las diferentes ponencias, que correrán a cargo de destacados especialistas procedentes de varias universidades (León, Salamanca, Castilla La Mancha, Valencia, Cantabria, Barcelona, Complutense de Madrid, Francisco de Vitoria, CEU San Pablo y Roma), se profundizará en los principales rasgos característicos del patrimonio literario de Castilla y León, lo que a su vez permitirá potenciar el conocimiento de su estado de conservación.