Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

VÍDEO | Compra un arma en Eslovaquia por internet sin permisos y le pillan medio kilo de estupefacientes

16 julio, 2020 13:59

La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la denominada operación “KEVRADAS,” el día 14 de julio, ha procedido a la detención de D.D.G., como supuesto autor de delitos de Tenencia Ilícita de Armas y Delitos Contra la Salud Pública.

La operación “KEVRADAS”, se inició al detectar la Guardia Civil la compra en una armería eslovaca, a través de internet, de una pistola sistema “Flobert” por un súbdito español.

Fruto de las investigaciones realizadas por el Grupo de Información de la Guardia Civil (G.I.G.C), se llega a la plena identificación del comprador de la citada arma de fuego, resultando ser D.D.G. de 33 años  y vecino de Valladolid.

Practicadas gestiones, se llega al conocimiento que, el ahora detenido carece de cualquier tipo de autorización especial, así como de libro de coleccionista, requisitos indispensables para poder poseer este tipo de armas.


Las armas tipo FLOBERT en España son armas de fuego reglamentadas y catalogadas en el Reglamento de Armas aprobado mediante Real Decreto 137/1993 de 29 de enero incluidas en la CATEGORIA 7ª. 4. Para la tenencia de esta arma es necesaria la obtención de una autorización especial y un libro de coleccionista diligenciado por la Intervención de Armas de la Guardia Civil de su domicilio, en el que se registran las altas y bajas de las armas, así como pasar inspecciones periódicas sobre la misma.

Tras analizar toda la información disponible y realizar la labor operativa necesaria para el esclarecimiento de los hechos,  el día 14 de julio, se procedió a realizar la fase de explotación en el marco de la Operación “KEVRADAS” donde se procedió a la detención de D.D.G., vecino de Valladolid, al haber sido encontrados en el registro domiciliario los siguientes efectos:

Dos armas cortas sistema “FLOBERT”,de las que están siendo objetos de análisis para conocer si han estado implicadas en algún hecho delictivo.   

11  cajas de munición

 44 gr. de Marihuana

15 gr ketamina

114 gr de extasis

12,6 gr de cristal

378 gr de Speed

15 gr de ketamina

2 balanzas de precisión

1 pistola de descarga eléctrica

5044 € en billetes y monedas de 500, 200, 20, 10 y 5 Euros.


La Operación “Kevradas” es fruto del control exhaustivo sobre las armas que  la Guardia Civil tiene, en el ejercicio de sus competencias exclusivas en esta materia, para evitar el desvío al mercado negro de estas armas en el marco del Plan Integral para el Control de Armas de Fuego (PICAF), que desarrolla la Guardia Civil.

Con la explotación de esta operación se ha impedido que las armas y munición incautadas circularan en el mercado negro y fuesen utilizadas en la comisión de otros ilícitos penales, garantizando la seguridad ciudadana.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias, que junto al detenido han sido entregadas al Juzgado de Guardia de Valladolid

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se  encuentre en una zona afectada por incidencias."

Recordar que ante cualquier sospecha de vehículos o personas que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil  062, a través del cual la Guardia Civil le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.