Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta pide la intervención judicial para que los afectados por el nuevo brote de coronavirus de Valladolid mantengan las medidas de aislamiento

16 julio, 2020 12:58

Hemos pedido la intervención judicial en el brote de Valladolid para que los afectados mantengan las medidas de aislamiento”, ha asegurado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Con esto, la institución regional espera que el juzgado ratifique el control del seguimiento de las medidas de aislamiento de los 22 afectados por el brote de COVID-19 detectado en Valladolid, concretamente en el barrio de las Delicias, entre personas que viajaban a trabajar a Cuéllar, en Segovia. Casado ha añadido que hay 49 personas en seguimiento, en estos momentos.

La Junta ha tenido que solicitar al juzgado que ratifique la medida de cuarentenar a los afectados, lo que debe hacerse en los casos de que esta cuarentena se pueda incumplir.

LEER MÁS: EL NUEVO BROTE DE CORONAVIRUS EN VALLADOLID SUMA MÁS CONTAGIOS.   

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha añadido que tras la petición de la institución al juzgado se “necesita la ratificación” de este con “una autorización por cada persona que ha presentado un resultado positivo”.

Hemos pedido al juzgado que ratifique la decisión que está en marcha. Nos ha pedido más información y todos los datos en torno a las PCRs realizadas. Nos solicitan los informes”, ha apuntado Verónica Casado. La consejera de Sanidad ha añadido que la vigilancia de estos trabajadores va a ser policial y en sus domicilios, cuando el juzgado ratifique la decisión.

El vicepresidente ha añadido que “necesitan una herramienta para tomar decisiones con seguridad jurídica” y ha pedido al Gobierno de Sánchez “un instrumento jurídico” que agilice estos procesos para poder imponer el confinamiento si es necesario.

"Si hay que tomar medidas, hay que tomarlas. No podemos permitir que esto vuelva a suceder, sería imperdonable", ha añadido Igea que ha apostado por "tomar decisiones a la mayor brevedad posible", para que la cosa no vaya a más.

La noticia del brote en Valladolid surgió el pasado lunes y desde entonces el número de positivos por PCR se ha incrementado hasta llegar a los 22.