patatas 1

patatas 1

Sociedad

Palencia buscará las mejores 'patatas bravas' del mundo del 3 al 5 de octubre

16 julio, 2020 11:59

La capital palentina va a acoger del 3 al 5 de octubre el I Concurso Internacional de Patatas Bravas en que se elegirá la mejor receta mundial con el objetivo de poner en valor un producto que en la provincia cuenta con las denominaciones de La Ojeda y la Valdivia.

El alcalde de Palencia, Mario Simón, junto a la presidenta Diputación Provincial, Ángeles Armisén y el organizador, Javier Sansegundo, han presentado este jueves este evento que tiene un "formato novedoso" ha apuntado el alcalde, y que pretende ensalzar una receta tradicional.

"El empeño de ayuntamiento es seguir potenciando la gastronomía de Palencia y que sea un referente de este país" ha añadido simón, quien recordaba que la hostelería se trata de un sector generador de empleo y ligado al turismo.

Todo ello gracias a la colaboración público-privada, puesto que el consistorio colabora con casi 15.000 euros de la mano de empresas especializadas que pueden "dinamizar este sector".

Por su parte, Armisén ha manifestado que se trata de una nueva iniciativa que "ha llegado para quedarse" y que éste sea el primer concurso que aúne capital y provincia y a todos los que quieran venir a participar.

"Es una buena imagen de Palencia" ha subrayado, mientras hacía hincapié en que en Palencia existen bares y restaurantes "con gran tradición y fama por sus patatas bravas".

Así, Sansegundo ha invitado a todos los cocineros del mundo a que "se rompan picantemente la cabeza" y participen con una receta de patas bravas.

"Las bravas es patrimonio de todos los españoles, en cualquier barra de cualquier lugar te encuentras una tapa de patatas y en Palencia tenemos la base, una de las mejores patatas" ha afirmado.

Patatas de la Ojeda y la Valdavia que serán el hilo conductor que unifique la provincia y un granito arena para potenciar turismo, ya que además del concurso, pretender crear rutas por la Montaña Palentina, el Camino de Santiago, etc, en torno a este producto.

BASES CONCURSO
Así, el 3, 4 y 5 de octubre se llevará a cabo el concurso, en el que se calculará la huella de carbono para que sea neutro en emisiones de CO2, pero el 1 de agosto se abrirán las inscripciones hasta en 15 de septiembre en la web www.palenciabrava.es.

Tras realizarse un proceso de selección de las mejores recetas y después de "un fin de semana bravo" en el que también participarán los hosteleros, el día 5 de octubre el Centro Tecnológico del Cereal acogerá la final en el que los 12 finalistas lucharán por hacerse con el primer puesto.

Además, uno de los establecimientos de Palencia en cuanto a patatas se refiera, La Mejillonera, formará parte del jurado. "Será un reclamo a batir, ya que es el bar con la mejores bravas del mundo según 20 Minutos" ha aseverado el organizador.

En definitiva, una excusa para "generar una marca nueva en Palencia" que llegue a todos los rincones, no solo de España, sino allende de las fronteras.