Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La gira de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se detiene este fin de semana en Valladolid y Tordesillas

16 julio, 2020 10:35

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que reanudaba este mes su actividad de conciertos presenciales, recala con su gira ‘La Sinfónica inspira’ en Valladolid y Tordesillas este sábado 18. La Feria de Muestras de la capital vallisoletana acogerá, a partir de las 21.00 horas, el concierto del Ensemble de Cuerdas de la OSCyL, dirigido por Dorel Murgu e integrado por 18 violines, violas, violonchelos y contrabajos que abordará un programa integrado por ‘Suite St. Paul, op. 29 n.º 2’, de Gustav Holst, un homenaje a la St Paul’s girl’s school, institución de la que este autor fue director de música a lo largo de 29 años; ‘Suite Holberg, op. 40’, de Edvard Grieg, una obra basada en danzas barrocas que adelanta el estilo neoclásico que predominaría en gran parte del siglo XX, y ‘Serenata para cuerdas en mi mayor, op. 22’, de Antonín Dvořák, de la que destaca su melodismo y la habilidad constructiva del compositor bohemio.

Será a partir de las 21.30 horas, cuando el Auditorio El Carmelo de Tordesillas se convierta en escenario de la actuación del ensemble dirigido por el fagotista Alejandro Climent e integrado por más de una veintena de músicos de la Orquesta. La formación interpretará un programa diseñado con obras de Elgar, Peter Warlock y Franz Schubert. Del compositor británico se ha seleccionado ‘Serenata para cuerdas en mi menor, op. 20’, una pieza juvenil en la que da muestra del creador en el que se convertiría en su madurez y de la que destaca el larghetto central. De Warlock, fallecido prematuramente a los 36 años, el ensemble acercará al público su ‘Capriol Suite’, basada en un manual de danzas renacentistas que demuestran su interés por la música antigua. El recital concluirá con la ‘Sinfonía n.º 5 en si bemol mayor, d 485’, una de las más famosas de Schubert y considerada un prodigio de sencillez, claridad y melodismo.

Esta misma formación protagonizará la tercera y última parada de la gira en la provincia de Valladolid, que tendrá lugar el próximo 26 de julio a las 21.00 horas en el claustro de San Francisco de Medina de Rioseco, espacio en el que la agrupación dirigida por Climent acercará el programa interpretado en Tordesillas.

Desde el pasado 9 de julio, cuatro formaciones de la OSCyL realizan esta gira por 15 localidades de la Comunidad y que conforman 16 actuaciones con las que la Orquesta recupera su actividad presencial. Este regreso a los escenarios se compatibiliza con las actividades online que desde el mes de abril han permitido a la formación sinfónica mantener el contacto virtual con sus seguidores a través de una programación de calidad adaptada a la situación. Así, los aficionados dispondrán en Youtube de 11 de los conciertos de 'La Sinfónica inspira', entre ellos el de Valladolid, que se podrá disfrutar el 29 de julio, y el de Medina de Rioseco, el 25 de agosto.