Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento lleva la actividad cultural a los barrios de Zamora a través del Programa Escena Activa

15 julio, 2020 16:02

 A diferencia de las fiestas de San Pedro y otra gran cantidad de actividades que ha sido necesario suspender este año como consecuencia del covid 19, la programación cultural del verano en la ciudad se recupera, aunque con cierto retraso respecto a las fechas habituales, con una actividad condicionada por las normas generales de prevención e higiene y adaptada a esta situación de nueva normalidad. Este es el caso del programa Escena Activa que llevará la cultura a los barrios durante las próximas semanas con una amplia variedad de actividades, cuyo programa ha sido presentado hoy por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, junto con el promotor teatral Cándido de Castro y el mago Julio Rapado.

El programa se realiza en colaboración con el colectivo Escénicas Zamora, y se desarrollará durante los viernes y sábados de las seis próximas semanas, en siete espacios distintos de la ciudad, con tres funciones diarias y con una variedad de artes escénicas, como narración, magia, teatro, circo, etc. La sesión matinal está dirigida al público infantil, la sesión de tarde para público familiar, y la sesión de noche para los adultos. El aforo estará limitado a entre 80 y 100 espectadores con el fin de mantener el distanciamiento necesario y será obligatorio el uso de mascarilla. El precio de las entradas es simbólico, de un euro, para facilitar mejor de esta manera el proceso de control de aforo.

Y es que, como manifestó al concejala de Cultura, es esta ocasión ha sido necesario actuar con prudencia a la hora de programar las actividades de verano y por eso se ha esperado a las instrucciones de las autoridades sanitarias "respecto lo que se podía no se podía hacer; pero como cada año, queremos seguir adelante con la cultura en el verano,  aunque las condiciones sean un poco especiales". Según Mª Eugenia Cabezas se han buscado también los pequeños aforos para acercar las artes escénicas a los barrios, "especialmente a aquellos más alejados del centro de la ciudad que es donde habitualmente tienen lugar todas las actividades"; y para ello se cuenta también con la colaboración de las asociaciones de vecinos. Los espacios en los que se desarrollarán las actuaciones son Carrascal, la Urbanización Siglo XXI, las aceñas de Cabañales, el parque de las Vistillas, Vista Alegre, Alviar y el parque de León Felipe,.

Con el programa Escena Activa se cumple un doble objetivo. Por un lado el de llevar la cultura a los barrios, y por otro el de colaborar en la recuperación de la actividad para los profesionales de las artes escénicas que, según recordó Cándido de Castro, han sido los más afectados por la pandemia, pues "fueron los primeros que cerraron y los últimos que se reincorporan a la actividad". En esa situación surgió precisamente el colectivo Escénicas Zamora, que aglutina a nueve compañías y grupos zamoranos con el fin de desarrollar programaciones conjuntas que les ayuden a recuperar la actividad, para lo que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora.

El programa comenzará este viernes en Carrascal y finalizará el  21 de agosto en el parque de León Felipe. Las entradas podrán adquirirse en venta anticipara de lunes a jueves en un punto habilitado en cada una de las zonas de actuación,  y el viernes y sábado en taquilla en el mismo lugar de la actuación, una o dos horas antes del inicio del espectáculo.