Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Patrimonio autoriza la restauración del retablo mayor e imágenes de la ermita de San Miguel de Lomba

15 julio, 2020 15:16

La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana de manera telemática, bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián, para informar favorablemente 10 expedientes de Zamora y provincia, en su mayoría de particulares, seis relativos a BIC y entorno, un informe relativo a planteamiento urbanístico y 21 controles y prospecciones arqueológicas. Destacan la restauración del retablo mayor e imágenes de la ermita de San Miguel de Lomba y los controles arqueológicos a realizar en el proyecto de la Torre del Caracol de Benavente y en el del monasterio Santa Sofía de Toro.

Los miembros de la Comisión han dictaminado favorablemente 10 expedientes en la capital y provincia, algunos con recomendaciones, entre los que destaca la restauración del retablo mayor e imágenes de la ermita de San Miguel de Lomba promovido por la Diócesis de Astorga. El resto de expedientes se refieren a particulares de Zamora, Toro, Benavente y Pino del Oro.

La Comisión ha recibido conformidad a ocho informes de trabajos arqueológicos, entre los que destacan el proyecto de la autovía del Duero A-11; la modificación de las normas urbanísticas de San Martín de Castañeda y varios parques eólicos de la comarca de Sayago. También se ha autorizado 13 permisos de control o prospección arqueológica Zamora (3), Toro (3), Benavente (3), Muelas del Pan, Casaseca de las Chanas y Cubillos (2). Entre las solicitudes arqueológicas destaca la presentada para la reforma interior en el monasterio de Santa Sofía en Toro; la restauración de las fachadas de la Torre del Caracol en Benavente y el desbroce de vegetación y limpieza del colector de la avenida de la feria de la capital.

Finalmente, la Comisión ha autorizado 6 expedientes relativos a BIC (Bien de Interés Cultural) entre los que destaca el proyecto de pavimentación del Ayuntamiento de Toro de las calles San Lorenzo y Puerta de Morales. El resto de autorizaciones son de particulares en Zamora, Puebla de Sanabria y Benavente. Asimismo, se ha informado favorablemente un informe relativo a una modificación puntual de suelo urbano de Mahíde y anejos.