Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

ENTREVISTA | La maña para pescar peces gigantes

15 julio, 2020 12:57

“He llegado a capturar peces de hasta 11 kilos. Hago la captura y procedo con la suelta después de desanzuelar y curar con antiséptico al pez. La foto de recuerdo y al río de nuevo”, nos cuenta Víctor M. Chillón, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

Este zamorano de nacimiento que lleva cuatro años viviendo en Valladolid cuenta con la licencia de pesca interautonómica para pescar en parte del territorio nacional y otra para hacerlo en Castilla y León, la que está ahora mismo vigente por la situación que vivimos con el coronavirus.

Pregunta. ¿De dónde nace su amor por la pesca?


Respuesta.Mi amor por la pesca  nace de muy pequeño cuando mi hermano me llevaba a pescar a un riachuelo de mi pueblo sardas, y cangrejos, tendría 6 años.

P. Con esto del confinamiento no habrá podido pescar. ¿Cuándo ha vuelto a hacerlo?


R. Lo he pasado mal con el confinamiento. Empecé a salir a pescar al día siguiente de que nos permitieran salir.

P. Pesca peces de grandes dimensiones. ¿Cómo lo hace?


R. La pesca de grandes peces que yo practico se llama Carpfishing. En el Carpfishing hay que buscar estos peces, pasar muchas horas en la orilla y observar mucho el agua por si se ven estelas, saltas y demás. Lo primero es dar con ellos.

Dispongo de un barco cebador que ayuda mucho con el que puedo llevar el anzuelo donde yo quiera y cargar la tolva de cebo hasta con 4 kilos. El barco me va sondeando el río para ver cómo está el fondo, la temperatura que tiene, los metros que hay de profundidad en ese tramo y, sobre todo, si el fondo es duro, tiene fango o alga.

En el barco cargo los boilies o pellets que son cebos que hacen llamar su atención al apetito. Días antes le voy metiendo dos kilos de micropellet por viaje de sabor pescado, dos latas de maíz, un puñado de bolas del mismo sabor y semilla variada. Todo para cebar antes de que yo vaya a hacer la sesión. Una vez durante la sesión añades menos cantidad y preparas tu “hair” o montaje para presentar en el fondo. Cuanto más natural quede el montaje, mejor, más se fían. También influye mucho la marca de los cebos a la hora de atraer peces grandes.

P. ¿Qué grandes peces ha pescado en los últimos días y qué tipo de peces?


R. He llegado a capturar peces de 11 kilos. También de 9, 7… la longitud es grande pero no los mido. Hago la captura y procedo con la suelta. Los curo con antiséptico después de desanzuelar, tiro la foto de recuerdo y los vuelvo a lanzar al río.

P. ¿Dónde los pesca si puede desvelarse el secreto?

R. Los pesco en el Pisuerga, en las zonas habilitadas para ello, pero no puedo revelar el secreto, como comentas.