Castilla y León

Castilla y León

Palencia

La Junta licita mañana las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Grijota

15 julio, 2020 11:59

El proyecto redactado sobre la nueva EDAR de Grijota prevé la construcción de sendos emisarios –que suponen el 40% de la obra- para recoger las aguas residuales del núcleo de Grijota y de las urbanizaciones en el entorno de la carretera CL-615, de 2.232 y 4.306 metros, respectivamente. Dichos emisarios se reunirán en la parcela donde se construirá la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), diseñada para tratar un caudal medio de 74,48 m3/h (1.781,42 m3/día) y con capacidad máxima para un caudal punta de 446,85 m3/h.

Además de las líneas de aguas y de fangos propias de las estaciones depuradoras y del correspondiente tratamiento biológico, en Grijota está proyectado también un edificio para alojar la sala de control y un segundo edificio industrial para alojar los cuadros eléctricos, las soplantes del tratamiento biológico y los equipos de deshidratación de fangos.

El proceso adoptado en la EDAR de Grijota es una depuradora convencional de oxidación prolongada, que incluye un pozo de gruesos con un desbaste de éstos mediante dos rejas de limpieza manual, seguido de un tamizado y un desarenado-desengrasado. El tratamiento secundario se corresponde con un sistema de aireación prolongada con un reactor biológico y decantador.

Asimismo se proyecta la acometida de energía eléctrica en media tensión, la instrumentación y automatización de procesos, una red de agua industrial con agua tratada, y la urbanización de la parcela de la EDAR, situada en una parcela del polígono 7 de este municipio.

La puesta en servicio de la nueva depuradora para recoger las aguas residuales de Grijota beneficiará a casi 9.000 habitantes equivalentes –el municipio tiene un censo actualmente de 2,177 habitantes-. Una vez ya tratadas y limpias en la nueva estación depuradora, las aguas residuales son conducidas al río Valdeginate que, tras un recorrido de 3 km, desemboca en el Carrión en la parte norte de Palencia capital.

La licitación de esta obra para construir los emisarios y la EDAR de Grijota se publica mañana en la Plataforma de contratación del Estado y en la página web de Somacyl , con un presupuesto de 7.616.483,58 euros, financiando el 20% el Ayuntamiento y el resto la Junta, a través de Somacyl, con la colaboración de los fondos europeos Feder.

Conjuntamente con la obra se licita también el primer año de mantenimiento y puesta en marcha de la depuradora. Según el convenio firmado hoy, Somacyl realiza el mantenimiento y la explotación de esta nueva infraestructura durante 25 años.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente continuará trabajando en el Programa de depuración de aguas residuales en municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes en el que, durante la legislatura anterior, se establecieron 40 actuaciones, a las que se destinaron 75 millones de euros. De esas 40 actuaciones, 31 consistieron en la construcción de nuevas estaciones depuradoras y 9 actuaciones, a la mejora o adecuación de depuradoras ya existentes.

El acto ha estado presidido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el que el alcalde de Grijota, José Ángel Tapia, y el consejero delegado de la Sociedad de Medio Ambiente de Castilla y León, José Manuel Jiménez, han firmado el convenio para construir esta nueva EDAR en Grijota. Han asistido también el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta,  la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, entre otros representantes institucionales y sociales.


Compromiso de la Junta con los pequeños municipios para depurar sus aguas residuales

Tras la firma de este convenio para realizar la nueva EDAR de Grijota, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado que desde la Junta se trabaja constantemente en conseguir una óptima depuración de aguas con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos fijados por la normativa europea y ha insistido en los esfuerzos de la Junta de Castilla y León en ayudar a los pequeños municipios con necesidades de depuración. 

A este respecto, Suárez-Quiñones ha recordado que en la presente legislatura la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se ha comprometido con las diputaciones provinciales a desarrollar un plan para depurar las aguas residuales de los municipios entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes.

En el caso de la provincia de Palencia, este plan prevé 23 actuaciones, con una inversión global de 8,7 millones de euros, financiado al 40% por la Junta, al 40% por la Diputación de Palencia y al 20% por los Ayuntamientos beneficiarios. Con el fin de facilitar la financiación, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ayudará a la Diputación a financiar su parte a 10 años, mientras que ayudará a los Ayuntamientos a financiar su parte a 25 años, en cuyo período se encargará la Junta de la gestión de estas infraestructuras.