Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La poesía y la música protagonizan el programa ‘Metro a Metro’ que se celebra en el Palacín de León

15 julio, 2020 11:58

El Ayuntamiento de León, a través dela Concejalía de Acción y Promoción Cultural que dirige Evelia Fernández, y en colaboración con el Club Leteo pone en escena ‘Metro a Metro’, un programa cultural en el que la música y la poesía se entrelazan para entender de una manera más plural los poemas.

“Es un nuevo y original programa poético que propone una manera más plural de entender la poesía, rompiendo las fronteras de la voz y con otros altavoces escénicos y discursivos” ha explicado Fernández, que ha añadido que este ciclo, financiado por el Ayuntamiento y coordinado por el poeta Rafael Saravia, está compuesto por seis espectáculos de música y poesía realizados por artistas llegados de Valencia, Sevilla, Vigo, Madrid y Segovia.

‘Metro a metro’, que se celebra entre los días 23 y 29 de julio en el Palacín con entrada gratuita, se enmarca dentro del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo que se prolonga hasta el mes de septiembre.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Rafael Saravia, ha indicado que en el Club Leteo están muy contentos “de participar en este macrofestival que organiza el Ayuntamiento de León en este verano tan complejo y diferente como consecuencia del Covid-19”. Un festival que “desarrolla programas programas múltiples y muy variados para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de la cultura de primer orden”.

En relación a ‘Metro a Metro’ ha precisado que “se complementa con otro programa de poesía que es ‘Roma en el Espejo’, que en este caso se ha centrado en los inmensos creadores de León. En el caso de ‘Metro a Metro’ sirve de complemento y da otro enfoque trayendo creadores de toda la geografía española”.

Durante las actuaciones se cumplirán de manera estricta todas las medidas higiénicas y de distanciamiento social y será obligatorio el uso de mascarilla para todos los espectadores. 

Recogida invitaciones


Las invitaciones de ‘Metro a metro’ se pueden recoger en la taquilla del Auditorio Ciudad de León el mismo día de cada una de las actuaciones, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas. Se podrá recoger un máximo de dos entradas por persona. La invitación para la actuación del sábado, 25 de julio, se podrá recoger el viernes.

Programa completo


Jueves, 23 de julio

‘Trashumando’. David Trashumante.

Espectáculo-laboratorio.

Acción, perfo-escritura, spokenword, poesía participativa, poesía fonética, conceptual, poli-poesía. Crítica aguda y humor mordaz van construyendo un discurso disidente cuyo único objetivo es llamar a la acción a la audiencia: política, artística, vital.

Viernes, 24 de julio

‘Prohibido arrojar escombros en nuestro corazón’. Graciela Baquero.

Espectáculo poético-musical.

Sábado, 25 de julio

‘Tribu’. María Valdivieso y Alfredo Lagos.

Poesía y flamenco.

‘Tribu’ es una amalgama de artes combinadas. La poesía contemporánea se mezcla con el flamenco y en menor medida con las artes plásticas. En el terreno musical: un fagot acompaña un poema de Gamoneda por cantes de Levante mientras suenan las campanas, un piano para una Petenera y una Colombiana que llega a ser un ‘tumbao’, se mezclan con cantes hechos de manera más clásica, Bambera y Caña están con voz y guitarra desnudas. Realmente cada tema es único en sí mismo.

Lunes, 27 de julio

‘Índice de ingrávidos’. Sergio  Artero.

Desde la poesía fragmentaria y caleidoscópica, se aborda el exilio desde lo particular a lo universal, y a la inversa de nuevo, con perspectivas sociopolíticas, ontológicas, físicas o lingüísticas.

Martes, 28 de julio

‘La Poesía, si es que existe’. Óscar Curieses y Pablo Ramírez.

La poesía, si es que existe es un proyecto de performance del escritor Óscar Curieses, junto al músico Pablo Ramírez. Toma su nombre del libro homónimo de ‘KepaMurúa’. En la actuación se da cabida a tres piezas: Train to Machado, Casi un libro de icebergs y Whitman plus Dylan.


Miércoles, 29 de julio

‘Dentro de mí hay mucha gente en casa’. Gonzalo Escarpa.

La palabra se vuelve un material que se escurre entre la música, el teatro y la presentación escénica de sus propios textos, dando lugar a un espacio donde la tribu vuelve a reunirse en torno al fuego del lenguaje.