Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Nueva moción en Zamora para reivindicar la apertura "inmediata" de los consultorios médicos rurales

15 julio, 2020 11:04

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Guareña, Raquel Pascual Blanco, ha anunciado que  llevará al Pleno una moción con el fin de pedir el apoyo de todos los ayuntamientos para reinvidicar la apertura inmediata de los consultorios médicos rurales en base al acuerdo alcanzado el pasado 10 de junio de 2020 en las Cortes. 

Por ello Raquel Pascual también insta a la Asamblea de la Mancomunidad de la Guareña a “reclamar a la Junta de Castilla y León el cumplimiento inmediato del citado acuerdo para la reapertura de los consultorios médicos de la provincia de Zamora, garantizando la prestación presencial en todos los consultorios mediante la dotación de los efectivos médicos y sanitarios precisos”. 

En el texto de la moción, la también alcaldesa de San Miguel de la Ribera subraya que desde el 10 de Junio hasta la fecha actual han sido muchos los requerimientos ante el incumplimiento del acuerdo de las Cortes, vinculante para la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. 

“No solo se trata de dar cumplimiento a un acuerdo de ámbito autonómico en la Comunidad de Castilla y León que vincula a la Consejería de Sanidad de la Junta. Se trata de garantizar la prestación presencial del servicio de Atención Primaria en todos los consultorios mediante la dotación de los efectivos médicos y sanitarios precisos. Se trata de tener previstos los medios necesarios porque con la llegada del verano se multiplica la población en los municipios”, añade Raquel Pascual Blanco. 

La Mancomunidad de La Guareña está integrada por los municipios de Argujillo, La Bóveda de Toro, Cañizal, Castrillo de la Guareña, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal, El Pego, San Miguel de la Ribera, Vadillo de la Guareña, Vallesa de la Guareña, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.