Castilla y León

Castilla y León

Economía

La compraventa de vivienda bajó un 16,7% en el primer trimestre en Castilla y León, según los notarios

15 julio, 2020 10:51

La compraventa de viviendas registró en Castilla y León un retroceso interanual del 16,7 por ciento en el primer trimestre del año 2020, afectado parcialmente por la crisis sanitaria y el estado de alarma, según datos publicados este miércoles por el Centro de Información Estadística del Consejo General del Notariado, recogidos por Europa Press.

La estadística muestra descensos en todas las comunidades autónomas, con una media estatal del -16,9 por ciento y con caídas por debajo del 10 por ciento en todas ellas salvo en Navarra (-8%), Galicia (-7,6%) y Cantabria (-6,4%).

Por su parte, con caídas por encima del 20%, se situaron Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias, La Rioja y Aragón.

Castilla y León se sitúa justo por debajo de la media estatal, con un descenso del 16,7 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2019, cuando los notarios registraron 6.777 compraventas frente a las 5.324 del primer trimestre del presente año.

Por su parte, la compraventa de viviendas tipo piso retrocedió a nivel nacional un 17,6 por ciento hasta marzo, con caídas en todas las autonomías y con un -16,8 por ciento en Castilla y León. La mayor contracción se registró en Aragón (-24,1 por ciento), mientras que Canarias, La Rioja, Baleares y Castilla-La Mancha también registraron caídas superiores al 20 por ciento.

En cuanto a los precios de la vivienda, éstos se incrementaron en el primer trimestre un 2,4 por ciento interanual a nivel nacional, hasta los 1.436 euros por metro cuadrado.

Catorce comunidades registraron avances en los precios durante el periodo enero-marzo, entre ellas Castilla y León, con una subida del 4,1 por ciento hasta los 812 euros por metro cuadrado de media. Destacan por encima de ella Castilla-La Mancha (+7,4%), Aragón (+6,5%), Cantabria (+5,2%) y Canarias (+5,1%). Sólo tres regiones recortaron el precio medio de la vivienda en el primer trimestre: La Rioja (-18,5%), Galicia (-12,1%) y Murcia (-2,1%).

Por su lado, el precio medio por metro cuadrado de los pisos creció entre enero y marzo un 3,3 por ciento interanual en España, con ascensos en casi todas las comunidades, también en Castilla y León donde aumentó un 2,1 por ciento. Destacan especialmente Aragón (+11,4%). Sólo cayeron en La Rioja (-18,6%) y Galicia (-14,5%).

Durante el primer trimestre, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda cayeron un 10,1 por ciento interanual, rompiendo la tendencia positiva del trimestre anterior. Todas las comunidades mostraron disminuciones, destacando Castilla-La Mancha (-24,8%) y La Rioja (-20,2%), con un -12 por ciento en el caso de Castilla y Léon.

CAE UN 20,4% LA CREACIÓN DE EMPRESAS HASTA MARZO
Por otra parte, los datos de los notarios apuntan a un retroceso interanual del 20,4% en la creación de sociedades mercantiles durante el periodo enero-marzo.