Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE de Zamora saca pecho por la red de protección realizada en el primer semestre del año

15 julio, 2020 10:32

El secretario general del PSOE de Zamora y diputado nacional, Antidio Fagúndez, ha realizado el balance del primer semestre de 2020 sobre la gestión del Gobierno presidido por Pedro Sánchez y, de manera específica, en la provincia de Zamora en relación a los sectores económicos productivos de la provincia de Zamora

De esta manera, en relación a los autónomos, Antidio Fagúndez ha subrayado que el Gobierno ya ha abonado el último pago de la prestación extraordinaria a  5.726 autónomos. Esta supone una ayuda mínima de 661 euros, además de la exoneración temporal de las cotizaciones sociales. En total, se han dedicado más de 3.700 millones de euros en la protección a casi un millón y medio de trabajadores por cuenta propia durante la pandemia 

También ha dedicado tiempo al acuerdo para la extensión de los ERTEs hasta el 30 de septiembre así como con las tres asociaciones más importantes de autónomos para extender la prestación extraordinaria de cesde actividad. 

Las medidas incluyen una prórroga de la exención de las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos que vinieran percibiendo la prestación extraordinaria, que incluía una ayuda económica y una exención de las cuotas. Estos trabajadores no pagarán la cuota de julio y tendrán una exención del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Por otro lado, se ha establecido otro acuerdo para mantener hasta el 30 de septiembre la prohibición que estableció el Gobierno al despido por causas objetivas, lo que supone encarecer la indemnización a 33 días por año trabajado frente a los 20 de despidos procedentes. Se mantiene también hasta el 30 de septiembre la suspensión de los contratros temporales. 

En referencia a los avales ICO, que en Zamora se han realizado hasta 2.150 por un importe de 175,5 millones de euros, ha enfatizado que "el Gobierno no podía desentenderse del sistema productivo de nuestro país. Las medidas de liquidez para las empresas, la regulación especial de los ERTEs o la prestación a los autónomos, por ejemplo, han impedido que esta crisis se lleve por delante a gran parte del tejido productivo".

El secretario general del PSOE de Zamora no ha querido olvidar que durante la pandemia el Ministerio de Agricultura también ha impulsado un bueno número de medidas legislativas de carácter económico para ayudar al sector agrícola y ganadero.

Se adelantó el pago de ayudas directas de la PAC para 12.000 beneficiarios del sector con una incidencia de 70 millones de euros, mientras que se ha ampliado el plazo de presentación de la PAC, se ha puesto en marcha la distribución entre las comunidades autónomas del fondo destinado a programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural o se han adoptado medidas de protección al sector de la miel. 

Y por último también valoró la modificación del Real Decreto de la Ley de Cadena Alimentaria que ha supuesto la inclusión de los costes de producción en los contratos escritos suscritos por agricultores o ganaderos con las industrias, la regulación contra la destrucción del valor de los productos agrarios a lo largo de la cadena, la prohibición  de promociones comerciales de carácter engañoso a los consumidores o establecer como falta grave o muy grave la ausencia de contratos escritos, entre otros.

En el ámbito social Antidio Fagúndez ha puesto en valor el "Programa 2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas" del Ministerio de Agricultura, que en Zamora se repartirán 43.722 millones de kilos que darán cobertura a 2.349 personas, alimentos de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento