Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Puente defiende el Plan de Movilidad y pide no sacar conclusiones cuando todavía se llevan a cabo muchas obras

14 julio, 2020 17:55

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha defendido la "bondad" del Plan de Movilidad cuyas actuaciones se llevan a cabo en la ciudad durante las últimas semanas, pero ha considerado que "no es lo más acertado" valorarlo cuando todavía hay muchas obras en marcha, incluso algunas, como la del colector del paseo de Zorrilla, que "no tienen nada que ver" con la mejora de la movilidad.

Así lo ha señalado este martes en declaraciones recogidas por Europa Press en las que ha respondido a las críticas a este plan por parte de la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), si bien la presidenta de la patronal a la que pertenece este organización de comerciantes, Ángela de Miguel, no ha sido tan explícita en sus declaraciones en el acto en el que participaba junto al regidor.

Puente ha apuntado que no considera "lo más acertado" valorar una medida que acaba de empezarse a tomar, como el Plan de Movilidad, cuando todavía se trabaja en los cambios "profundos" en muchas calles, con la creación por ejemplo de carriles reservados para transporte público, o para la movilidad ciclista.

"Hablar de atascos cuando lo que se hace son muchas obras, incluso algunas que no tienen nada que ver con el Plan de Movilidad, como las del colector del paseo de Zorrilla, no es adecuado para valorar", ha reflexionado el alcalde socialista.

Estas medidas, ha subrayado Puente, conducirán a una movilidad "mejor, más limpia" y en la que se respetarán los derechos "de todos, no solo de los que utilizan el automóvil", pues ha recordado que "la mayor parte de la ciudadanía" no se mueve en vehículo privado.

Eso sí, el regidor ha reconocido que aunque se destaca mucho el consenso en muchos ámbitos en el Ayuntamiento, "no en todas las cosas va a primar" y habrá algunas en las que no se produzca, pero ha incidido en recalcar que el equipo de Gobierno quiere impulsar las medidas del Plan de Movilidad porque cree en "la bondad" de esas decisiones.

Por su parte, la presidenta de la CVE no ha planteado críticas explícitamente a estas decisiones del equipo de Gobierno, pero ha recordado que la organización empresarial se ha ofrecido para "enriquecer" el plan con medidas que "permitan aprovecharlo como una oportunidad para el desarrollo económico".

Así, De Miguel ha señalado que trabajan en una serie de propuestas a este respecto que esperan poder plantear al Ayuntamiento.