Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los feriantes no tendrán que pagar ni un euro para instalar sus atracciones en el Real de la Feria

14 julio, 2020 16:22

El Ayuntamiento de Valladolid eximirá a los feriantes del pago de la tasa por la instalación de atracciones en el Real de la Feria, donde tienen previsto abrir durante varias semanas en torno a las fechas en las que tradicionalmente se celebran las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. La actividad se permitirá cumpliendo todas las normas de seguridad derivadas del COVID-19.  

La decisión de liberar a los feriantes del abono de ese dinero –cuantificado este año en 200.000 euros- fue acordada el pasado viernes por el Grupo de Trabajo del Ayuntamiento de Valladolid, integrado por el PSOE, PP , Cs, y VTLP.  Solo faltaban concretar algunos detalles que se han cerrado en la reunión mantenida entre el alcalde, Óscar Puente, el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, y los feriantes.

Los responsables de la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Valladolid han expresado su satisfacción con la resolución del Ayuntamiento y se han comprometido a implementar todas las medidas higiénico-sanitarias que sean necesarias para propiciar que los  niños y adultos disfruten de todas las atracciones. En principio, tienen previsto instalar 130 en el entorno,  próximo al aparcamiento del  estadio de fútbol José Zorrilla.  

Los feriantes se harán cargo de los costes que conlleven las nuevas normas de seguridad. Las atracciones cumplirán con todas las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y se controlará el aforo del recinto. Y uno de los elementos tecnológicos innovadores que contemplan los feriantes es la puesta en marcha de una aplicación móvil que permitirá a los ciudadanos comprobar en tiempo real cuál es la ocupación del Real de la Feria para que evitar aglomeraciones a la entrada.

La tasa –técnicamente denominada  Instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico- está incluida en la ordenanza fiscal que regula la utilización privatiza y aprovechamientos especiales de dominio público municipal.