Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Ciudadanos pide claridad al Gobierno sobre la continuidad del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer de Salamanca

14 julio, 2020 13:43

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado dos preguntas en el Congreso de los Diputados en las que se interesa por "el futuro" del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzheimer de Salamanca ante las decisiones tomadas y las "dudas" sobre su continuidad.

Así lo ha dado a conocer ante los medios de comunicación en Salamanca la procuradora por el Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, María Montero, acompañada por el diputado provincial de la misma formación, Manuel Hernández.

Montero ha hecho hincapié en la comunicación interna de la Dirección General del Imserso, fechada a 8 de junio, en la que se trasladaba a los trabajadores del centro la suspensión temporal de todos los programas "desde el 13 de julio hasta nuevo aviso", una decisión que, según sus palabras, afecta ya "de manera directa" a cerca de 100 trabajadores, residentes y sus familias.

En las preguntas presentadas en la Cámara Baja, el diputado nacional de Cs, Guillermo Díaz, se ha dirigido al departamento que dirige el vicepresidente Pablo Iglesias para conocer, por un lado, la suspensión de los programas de intervención de este centro y, por otra, el estado de desarrollo de la producción científica para paliar una enfermedad que afecta a más de 600.000 personas diagnosticadas en España y unas 50.000 afectadas en Castilla y León, según los datos aportados por Montero.

"Qué razones alega el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para suspender todos los programas del CRE de Alzheimer de Salamanca; qué medidas adoptará el Ejecutivo para garantizar la atención sociosanitaria de los residentes del centro o cuándo prevé el Ministerio reactivar los programas en suspenso y recuperar, además, la capacidad residencial de este centro" son las peticiones de la formación naranja al Gobierno.

En relación a los proyectos científicos de esta institución, según ha informado la procuradora, Ciudadanos también ha preguntado por cuáles se verán afectados por la suspensión temporal efectiva desde ayer; los criterios de evaluación que siguen para valorar la producción científica y qué iniciativas se han evaluado y cuál ha sido el impacto científico de cada investigación.

La procuradora de Cs por Salamanca, María Montero, ha mostrado "su preocupación y enfado" porque el Ministerio ponga en duda un centro que "es fundamental para la lucha contra la enfermedad del Alzheimer, para los enfermos, las familias y los trabajadores".

"Llama la atención que uno de los proyectos estrella del presidente Zapatero se elimine con nocturnidad y alevosía por un Gobierno de sus mismas siglas", ha explicado Montero, así como ha afeado que el vicepresidente Iglesias "gran defensor de los servicios sociales, elimine un centro de referencia nacional para tratar esta enfermedad".

"Desde Ciudadanos pedimos al Gobierno que sea transparente y nos traslade la información sobre el CRE de Alzheimer de Salamanca cuanto antes", ha apostillado, además de pedir información sobre la decisión tomada sobre la directora del centro desde su apertura hasta la actualidad, Maribel Ingelmo. "Que sean claros y digan lo que van a hacer", ha añadido.