Castilla y León

Castilla y León

Región

PP y Cs rechazan la comparecencia de Mañueco en Pleno sobre "incumplimientos" del Diálogo Social

14 julio, 2020 13:15

PP y Ciudadanos han rechazado este martes la petición de comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ante el Pleno solicitada por el PSOE y respaldada por Podemos con el fin de que explicara los "incumplimientos" sobre los acuerdos rubricados con el Diálogo Social en torno a las ayudas de los ERTEs.

La secretaria del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, y el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos, Pablo Fernández, han considerado importante esta comparecencia ante la "grieta" que se vislumbra entre los agentes del Diálogo Social y la Junta por las modificaciones en las ayudas que complementan los ERTEs y que suponen seis millones de euros.

No obstante, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha acusado a los socialistas de intentar hacer con este asunto la "política artificial del verano" y, al igual que el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, ha señalado que las comparecencias del presidente ante el Pleno se han abordado temas "trasversales" para la Comunidad. Así, han detallado que este punto del Diálogo Social es "importante" pero no "trascendental" como sí lo son, a su juicio, la crisis de 2008, la gestión del COVID-19 o los acuerdos de las Conferencias de Presidentes.

En concreto, el portavoz 'popular' ha insistido en que su oposición a esta comparecencia obedece a cuestiones de "fondo" y de "forma", al tiempo que ha señalado que esta solicitud es una idea más del PSOE cuando se acerca el verano.

"Se ha convertido en un clásico, como clásicos son los planteamientos infantiles del PSOE", ha criticado De la Hoz, quien ha considerado que este asunto debe abordarse en la Comisión de Empleo, donde ya se ha registrado una solicitud de comparecencia por parte de la consejera, Ana Carlota Amigo.

En este sentido, De la Hoz ha asegurado comprender los planteamientos realizados por la patronal y los sindicatos, pero no alcanza a entender los argumentos de la oposición que "no ha dicho ni una sola palabra cuando los trabajadores han tenido que esperar casi tres meses para cobrar los ERTEs que les debía el Gobierno" y tampoco cuando "a Castilla y León le han usurpado 80 millones de políticas activas de empleo".

"La oposición en Castilla y León reivindica el complemento de los ERTes mientras calla en el resto de España", ha lamentado, tras lo que ha recordado que sólo tres autonomías han establecidos compementos a los espedientes, entre ellas Castilla y León que, además, es la que "más dinero per cápita destina".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha insistido en que Ana Carlota Amigo ya ha registrado su solicitud de comparecencia y ha señalado que no cree que el tema sea "tan urgente y tan importante" como para llevar a cabo una comparecencia del presidente ante el Pleno.

Para Castaño el debate sobre el reparto de las ayudas que complementan a los ERTEs es "respetable" y ha defendido que desde la Consejería se ha primado para el reparto de los seis millones "lo urgente" sobre lo "importante", tras lo que ha defendido que no existe "ruptura" del Diálogo Social, sino "debate". "Está más vivo que nunca", ha defendido.

No obstante, el portavoz de Ciudadanos ha considerado que desde la Junta se debería aumentar la dotación económica de las ayudas que complementan a los ERTEs para aumentarla "en la medida de lo posible" y ha garantizado que existen opciones como la captación de fondos europeos o partidas destinadas al Ecyl.

"El camino es buscar menos enfrentamiento y más financiación", ha aseverado.

En cuanto a las declaraciones de la consejera de Empleo sobre la necesidad de "repensar" el Diálogo Social para Castaño esto no tiene por qué ser algo "negativo", tras lo que ha pedido "no sacar de contexto las palabras". Así, hadefendido que el Diálogo Social es "bandera" de Castilla y León y está en "proceso evolutivo". "Lo que se busca es ir a mejor", ha defendido.

Sin embargo, estas palabras de Amigo han generado intranquilidad en el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos, Pablo Fernández, quien ha pedido que desde la Junta se explique por qué el Diálogo Social ha pasado de ser algo que se "exportaba" a "algo que se quieren cargar".

Para Fernández es necesaria la comparecencia de Fernández Mañueco ante el Pleno ante la intención de la Junta de "cercenar" el Diálogo Social. "Es indubitable que se están incumpliendo los acuerdos del Diálogo Social, el Ejecutivo lo agrede", ha señalado, al tiempo que ha criticado que es "sorprendente" que se cuestione su viabilidad en un momento en el que "el diálogo es más importante que nunca".

Por último, la secretaria del Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado que "una vez más" el presidente de la Junta se "esconda" y no "quiera dar explicaciones" con la "ayuda inestimable" de Ciudadanos, "compañero ideal para tapar chanchullos y fechorías".

Gómez ha insistido en que es evidente que existe una "grieta" en el Diálogo Social y que a la Junta "le importa poco" que miles de personas de la Comunidad se queden sin ayudas.

"Lo que ha sido bandera en esta Comunidad Mañueco, en menos de un año, ha hecho que salte por los aires", ha concluido.