Castilla y León

Castilla y León

Economía

El sector agroalimentario advierte de pérdidas de casi 1.000 millones en el caso de nuevos aranceles de EEUU

14 julio, 2020 11:48

La plataforma contra los aranceles de Estados Unidos, que está formada por FIAB, Asoliva, Asemesa, Ance, Anfaco-Cecopesca, Aecafé, Cerveceros de España, Espirituosos de España, Fenil, FEV, Fenaval, Produlce, Cooperativas Agro-Alimentarias, Asaja, COAG, UPA y Cecrv, ha alertado del "grave impacto" que están teniendo los "injustos" aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump a raíz de la disputa Airbus-Boeing y las pérdidas de casi 1.000 millones de euros que podría registrar el sector agroalimentario español en el caso de que estas tasas se amplíen.

El sector agroalimentario, que se ha unido para hacer frente a esta situación, ha advertido de que en el caso de nuevos aranceles que podría establecer EEUU a alimentos y bebidas españoles, se generaría una situación "aún más grave", ya que podría provocar pérdidas de 969,31 millones de euros, es decir, una caída de las exportaciones totales a este mercado del 52,7% con respecto a 2019, según las estimaciones de la plataforma.

De esta forma, la plataforma ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que exija al sector aeronáutico, como ya se ha hecho en otros países, su alineamiento con lo exigido por la OMC respecto a las ayudas percibidas.

Además, ha solicitado al Ejecutivo que impulse la relación bilateral con Estados Unidos, por ejemplo, retomando la visita de los Reyes pospuesta en abril, para promover una situación "favorable" para la imagen negociadora y comercial de España.

El sector también ha pedido a la Comisión Europea la toma de medidas compensatorias para España como uno de los más afectados por los aranceles, y solicita que la distribución del arancel sea proporcional al porcentaje de participación en Airbus, en la que España participa menos de un 5%.

La plataforma ha recordado que desde agosto de 2018, el sector de la aceituna negra de mesa sufrió la imposición de aranceles del 35% y, en octubre de 2019, la Administración Trump aplicó una tasa del 25% a 113 productos de la industria de alimentación y bebidas española en represalia por el caso Airbus.

Si se comparan las ventas de productos afectados en el periodo comprendido de noviembre 2019 a abril 2020 con el mismo del ejercicio anterior, las exportaciones de los productos afectados han caído un 10,5%.

De esta forma, la plataforma señala que, dado que los productos afectados por el arancel representan el 53,1% sobre el total de alimentos y bebidas exportados a EEUU, se ha producido una pérdida real de 193,57 millones de euros en las ventas realizadas hasta abril de 2020.

"La crisis del coronavirus ha vuelto a poner de manifiesto la importancia estratégica del sector y es imprescindible que el Gobierno español de manera bilateral y la Unión Europea continúen negociando con Estados Unidos para eliminar estos aranceles injustos", ha indicado el director general de FIAB y portavoz de la plataforma, Mauricio García de Quevedo.

Estados Unidos es el segundo país de destino para las exportaciones de alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea. En 2019, las exportaciones alcanzaron los 1.838 millones de euros, por lo que es un mercado "imprescindible" para el sector y que "difícilmente puede sustituirse en la diversificación hacia otras áreas comerciales", según recuerda la plataforma.