Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

ENTREVISTA | El corregente de un bar de copas en Valladolid: “Como decían nuestras abuelas, un garbanzo pocho no estropea el puchero”

14 julio, 2020 09:30

En los últimos días han sido varias las noticias publicadas por este periódico en las que varios establecimientos hosteleros, en concreto bares, recibían actas sancionadoras por parte de la Policía Municipal por no respetar horarios, no seguir las medidas anticovid, etc. De entre ellas destaca el establecimiento en el que se encontró a 13 personas en el interior de un servicio sin mascarillas y otro que tuvo que cerrar su terraza interior tras difundirse un vídeo en el que se podía ver como un gran número de personas bailaba en el lugar como si el coronavirus ya no estuviera entre nosotros.

NoticiasCyL Valladolid se desplaza hasta el Bar Café y Copas ‘La Lupe’, situado en la calle Francisco Zarandona 10 desde hace siete años (los cumplió el 9 de mayo), para hablar con su corregente, Juan Gabriel Pérez. Charlamos con él sobre la polémica de la semana pasada y sobre como ha llevado la vuelta al trabajo tras los peores meses de la pandemia.

El corregente del establecimiento hostelero ensalza la labor de la mayoría de los bares musicales para respetar todas las normas de seguridad, también la de los clientes y, en cuanto a la polémica de la semana pasada con varias denuncias y terrazas interiores cerradas asegura que “un garbanzo pocho no estropea el puchero”.

Pregunta. ¿Cómo ha sido la reapertura de su local de ocio nocturno en Valladolid?


Respuesta. Antes de nada me gustaría aclarar que la denominación ocio nocturno no representa en absoluto a bares musicales y otras categorías de hosteleria en las que se nos ha incluido. Me pregunto si los restaurantes, bares de tapas, gastrobares,  cines, teatros, museos nocturnos y un largo etc. de actividades que se realizan más allá de las 22:00 horas son también ocio nocturno o no.

Respondiendo a tu pregunta, la reapertura ha sido muy traumática, llena de incertidumbres, con mucha tensión y ansiedad, mucha confusión  de cómo hacer las cosas bien para garantizar las medidas de seguridad  sanitaria.

P. ¿Cuándo abrió de nuevo y cuánto tiempo ha estado parado?


R. Abrimos el 29 de Mayo solo la terraza por que es lo que nos permitían. Permanecimos cerrados desde el 13 de marzo cuando ya intuíamos lo que se venía. Por responsabilidad decidimos adelantarnos al estado de Alarma.

P. Supongo que las pérdidas para su negocio habrán sido cuantiosas. No sé si me puede dar una cifra aproximada.


Se habrá perdido sobre el 65% de la facturación


R. Las pérdidas han sido cuentiosas. En hostelería dependemos de tres momentos claves: Semana Santa, Ferias y Fiestas de Valladolid y Navidad. La primera ya está perdida por lo contamos con el 40% de la facturación anual menos. A ello hay que sumarle las pérdidas hasta final de año. Viendo la situación actual con facturaciones muy inferiores a otros años con las medidas de los aforos limitados, que apoyamos claro está para frenar la pandemia, estamos hablando de que al final de año se habrá perdido sobre el 65% de la facturación.

P. ¿Se está recuperando de esas pérdidas?


R. Lo perdido, perdido está. En nuestra situación hemos recuperado de los ERTE a tres personas que trabajaban con nosotros.

P. La Platafoma ‘Más que Bares’, el pasado 18 de junio, convocó una concentración para reclamar la reapertura de bares de ocio nocturno que por aquel entonces estaban cerrados y denunció un trato discriminatorio hacia el resto de bares.


R. Necesitábamos que la Junta de Castilla y León nos tuviera en cuenta a la hora de redactar las normas de la ‘Nueva Normalidad’.

P. El 19 de junio la Junta de Castilla y León publicaba su anexo y las medidas que iban a regir estos establecimientos de ocio nocturno y discotecas. ¿Cómo las ve?


R. No todas las propuestas fueron aceptadas. Confiamos en que, poco a poco, se vayan modificando y flexibilizando si la pandemia remite. Con la normativa actual se consigue que, además de garantizar las medidas sanitarias, muchos de los negocios que veíamos un futuro cierre, al menos podamos aguantar este envite hasta que la famosa vacuna o algún tratamiento nos devuelvan la vida que tanto añoramos.

P. ¿Tiene terraza además su establecimiento? ¿Hacen uso los clientes de ella?


R. Desde hace cuatro años disfrutamos de una calle semipeatonal compartida con una terraza que en estos momentos puede acoger al 80% del aforo, según la normativa.

P. ¿Están siendo respetuosos los clientes en su bar con todas las medidas de seguridad marcadas?

R. El público está mucho más concienciado y está siendo muy respetuoso con la normativa vigente. Más de lo que los detractores de la hostelería critican. Es verdad que resulta difícil hacer entender a algún cliente que medidas como utilizar la mascarilla para estar en el interior del local es obligatorio, pero se les explica y lo hacen sin problema.

P. Más trabajo para usted el hecho de tener que implantar estas medidas y tener que controlar que se cumplan.


Todo esto exige un mayor trabajo pero hay que hacerlo


R. Conlleva mucho trabajo más. Estar desinfectando continuamente sillas, mesas y fumigar el suelo constantemente en la zona de la terraza y en el interior del bar exige un esfuerzo extra. Además, hemos invertido la extracción de aire para aportar aire de la calle durante todas las horas en las que el ba está abierto aportando una ventilación extra y la desinfección de los baños, 4 veces por hora.

Todo esto exige un mayor trabajo pero hay que hacerlo. No hay que olvidar que nosotros, los trabajadores, también estamos expuestos a este virus por lo que todas las medidas son absolutamente necesarias.

P. Pero todo sea por evitar nuevos contagios por la COVID-19.


R. Así es, la filosofía de nuestro bar pasa por confiar en la responsabilidad de todos.

P. ¿Cómo ha visto la polémica en algunos establecimientos de la semana pasada con vídeos en los que se podía ver a personas juntas en terrazas interiores sin respetar las medidas de seguridad y otros locales que no respetaban los horarios con personas escondidas sin mascarillas en los baños?


R. No se puede obviar lo ocurrido y lo que está ocurriendo en otros sectores que no son hostelería. Afortunadamente no es lo habitual y los profesionales nos estamos nos estamos tomando esta situación de alerta sanitaria sin precedentes con mucha responsabilidad y apelamos a la de nuestros clientes. También se debería destacar lo bien que otros bares nos estamos adaptando a esta situación nueva. Como decían nuestras abuelas, un garbanzo pocho no estropea el puchero.

P. ¿Cree que la gente, en general, es respetuosa y sabe comportarse en los bares o, por el contrario, os lo están poniendo muy difícil?


R. No solamente es respetuosa. Además, nos ayuda a que todo fluya con seguridad. Es una necesidad humana el relacionarse, socializarse y demás. Dentro de las medidas y normativas se hace difícil hacerlo pero es lo que toca en estos momentos.