Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Preocupación en Salamanca por un proyecto con "un alto riesgo de contaminación del Tormes"

14 julio, 2020 09:16

Un usuario de Change.org, José Carlos Fraile, ha iniciado una petición dirigida a la Junta para evitar la construcción de una planta de compostaje de residuos ganaderos, "básicamente purines y residuos de mataderos", en el que, según comenta, se contruiría una balsa de gran capacidad para almacenar los residuos en estado líquido lo que provocaría un importante riesgo de filtraciones a un arroyo cercano y que haya avenidas provocadas por la lluvia o la nieve. 

El arroyo en cuestión desemboca en el río Gamo, un afluente del Tormes, al que se une en la localidad de Garcihernández, próxima a Alba de Tormes. "El riesgo de contaminación del Gamo, y en consecuencia del Tormes, son muy altos dada la ubicación del proyecto", dice.

De hecho, el miedo procede de que la toma de agua de la ciudad de Salamanca y del alfoz se encuentra en el azud de Villagonzalo, justo donde las aguas del Gamo y del Tormes se unen. "Las consecuencias de la contaminación fluvial podrían ser catastróficas".

Más allá de ello, también le preocupa los gases que pueden desprenderse y afectar al bienestar de las personas de unos pueblos ya bastante despoblados, así como a la fauna del lugar, compuesto por águilas imperiales, milano, buitre, cernícalo primilla o zorros, conejos, liebres, perdices...