Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Medina del Campo participa en el Desayuno Informativo con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas

13 julio, 2020 13:21

El Área Servicios Sociales del Ayuntamiento Medina del Campo, presente en el desayuno informativo que organiza FUINSA (Fundación para la Investigación en Salud) y la Universidad Complutense de Madrid, a través del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, en el que ha intervenido como ponente, el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Promoción del Modo de Vida europeo, Margaritis Schinas. 


El Ayuntamiento de Medina del Campo participa en la sesión como miembro de la Red de Promotores de Vida Saludable de Castilla y León y la cita ha servido para poner en valor la Sanidad, como uno de los valores estratégicos del estado del bienestar y uno de los pilares para la “Promoción del Modo de Vida Europeo”, directamente conectada con su significado en el entorno social en el que nunca se puede olvidar el componente económico.


Con esos tres ingredientes se ha planteado la cita en el que se han abordado cuestiones como la percepción sobre la viabilidad de esa sanidad, que ha de ser la garante de la salud, hasta aspectos como la responsabilidad de fabricar medicamentos y tecnologías sanitarias en Europa, o conceptos tan importantes como el porcentaje que la sanidad tiene en el PIB de los países europeos, o lo que podría suponer la capacidad para acceder a la innovación sanitaria de los ciudadanos europeos y españoles, todo ello desde la perspectiva del desarrollo social y la viabilidad económica para sustentarlo.


La situación europea frente a la Covid-19


La ponencia ha tratado aspectos fundamentales como son la vacuna como única solución para salir de la pandemia o la soberanía de Europa en materia sanitaria.


Si algo ha dejado patente la Covid es que es preciso adoptar medidas comunes para salir adelante a tiempo y definir unos fondos europeos y una estrategia conjunta desde Europa. En este sentido, el próximo viernes tendrá lugar la reunión de la Comisión en la que se trazará una estrategia global a seguir. 


Según ha explicado el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Promoción del Modo de Vida europeo en su intervención, el G-20 plantea en este momento, la necesidad de recaudar 16.000 millones de euros como objetivo global, no sólo para encontrar una vacuna frente al Covid, sino también para garantizar la accesibilidad a todos los continentes, con la premisa de evitar que cada país tenga que hacer frente a situaciones de este tipo, de forma individual.


Schinas ha evaluado también la primera fase del verano europeo. En este sentido, el próximo miércoles 15 de julio de 2020, se publicará una normativa, por parte de la Comisión Europea, sobre la gestión de los rebrotes y su coordinación a nivel europeo para evitar una segunda oleada. 


Una situación que Europa quiere frenar a toda costa potenciando cuestiones como la solidaridad europea y activando políticas de sanidad diferentes a las que se venían adoptando.


Para atajar los problemas que ha generado la pandemia, la UE propone crear un programa denominado “La Unión Europea por la Salud”, basado en dotar con 10.000 millones de euros, a la Sanidad comunitaria, para prevenir y evitar futuras pandemias, establecer una correcta coordinación médica y poder adoptar una estrategia transfronteriza.


La segunda línea de actuación implica que la UE adquiera soberanía en materia sanitaria. Dado que la UE no tiene logística farmacéutica, se buscarán soluciones colectivas y en los meses de octubre/noviembre se lanzará la nueva estrategia farmacéutica en conjunto con la Agencia Europea del Medicamento y el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades).


Otro de los pasos que se avanzarán esta semana tiene que ver con el ámbito económico. Para relanzar la tan dañada economía europea, este jueves 16 de julio tendrá lugar una cumbre en Bruselas en la que se lanzará un nuevo proyecto para mejorar la economía, a través del programa “Next Generation and You”.


La ponencia de Schinas ha resultado una magnífica oportunidad para analizar la visión de la Comisión Europea sobre los retos a los que se enfrenta Europa tras esta crisis y la viabilidad de afrontarlos con éxito, en un entorno cercano, como es el caso del Ayuntamiento de Medina del Campo.