Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Vuelven las visitas guiadas gratuitas a los espacios arqueológicos de la Sierrra de Ávila, Valle Amblés y las Parameras

13 julio, 2020 13:20

La Diputación de Ávila y Terra Levis-MASAV han presentado el reinicio de las visitas guiadas gratuitas a lugares arqueológicos de la Sierra de Ávila, el Valle Amblés y las Parameras abulenses tras el periodo de estado de alarma por la COVID-19.

El diputado de Turismo, Armando García Cuenca, ha asegurado que la provincia de Ávila es un destino "seguro, tranquilo, no masificado y comprometido con el respeto al medio ambiente, además de precioso y lleno de sabores, naturaleza y patrimonio".

Asimismo, ha insistido en que los recursos naturales, gastronómicos, culturales, patrimoniales e históricos de Ávila "deben ir de la mano para que la oferta de toda la provincia "sea cada vez más completa y más seductora para quienes nos visitan". para que "puedan sumar experiencias, multiplicar actividades y opciones para aprovechar su tiempo de ocio".

De este modo, el diputado se ha referido a los recursos arqueológicos como "fuente de conocimiento, de cultura, pero también de riqueza".

Por su parte, el director de Terra Levis-MASAV, Juan Pablo López, ha puesto de manifiesto la intención de "poner el valor el paisaje cultural del Valle Amblés y las sierras que lo rodean a partir de visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos más relevantes que hay en el territorio".

López ha dividido las visitas "en dos bloques fundamentales". Por un lado, "los 'Grandes hitos de la Edad del Hierro' y, por otro, 'Alumbrando la Edad Oscura'".

El primero de ellos se centra en los sitios de la Edad del Hierro más importantes del territorio, tales como Ulaca, La Mesa de Miranda o Las Cogotas, pertenecientes a la cultura vetona". En cuanto a 'Alumbrando la Edad Oscura', consiste en visitas a yacimientos de un período que va del siglo VII al XI, los llamados 'siglos oscuros' en los que grupos de población dispersa articulaban el territorio en torno a poblados, alguno de ellos fortificado, como el de Navasangil; y las necrópolis, como la Coba.

Durante los meses de julio y agosto las visitas tendrán lugar de miércoles a domingo y están programadas para seis lugares distintos: La Mesa de Miranda, Las Cogotas, Ulaca, Navasangil, Las Henrenes y La Coba, en horario de mañana.

"Además, este verano se organizarán salidas a otros sitios menos conocidos, rutas nocturnas para la observación de estrellas en sitios arqueológicos o visitas a excavaciones arqueológicas", ha apuntado Juan Pablo López.

Ante la situación de 'nueva normalidad' por la pandemia de la COVID-19, los grupos se reducen a un máximo de catorce personas y el uso de mascarillas será obligatorio.