Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Una exposición de la UBU ofrece un viaje por la historia a través de los materiales usados en cada época

13 julio, 2020 11:04

La Universidad de Burgos (UBU) ha diseñado una exposición virtual, que se inaugura mañana, 14 de julio, y que invita a realizar un viaje por la historia a través de los diferentes materiales que se han empleado en cada época.

'Materiales', una exposición organizada por la UBU en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se presenta desde este martes en la web historiamateriales.com.

Es unproyecto ideado originalmente para realizar una exposición presencial en las instalaciones del Museo de la Evolución Humana de Burgos, pero debido a la pandemia ha tenido que reinventarse durante los últimos meses.

Además de los contenidos online, en la web se puede descargar de forma gratuita el libro de la exposición en formato eBook.

La exposición 'Materiales. Una historia sobre la evolución humana y los avances tecnológicos' invita a viajar a través de la historia de la humanidad, prestando especial atención a las peculiaridades de los diferentes materiales que se han utilizado a lo largo del tiempo.

La madera, la piedra, los metales, los textiles, el vidrio, el papel, los plásticos y los nanomateriales son los protagonistas de esta exhibición, en la que se podrán conocer cómo sus propiedades, ventajas, técnicas y usos han moldeado el desarrollo de la civilización hasta la actualidad.

La difusión de la exposición será realizada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UBU a través de sus redes sociales: @UBUinvestiga en Facebook, Twitter e Instagram.

Asimismo, la organización está estudiando, en estrecha colaboración con el Museo de la Evolución Humana, la posibilidad de retomar la realización de la exposición presencial durante los próximos meses, siempre y cuando las circunstancias de la crisis sanitaria lo permitan.

En la exposición presencial se incorporarán, además de los contenidos de la muestra online, nuevas aplicaciones multimedia mediante técnicas de videomapping, hologramas y realidad virtual, con el objetivo de ofrecer al público una experiencia interactiva e inmersiva.

Gonzalo Andrés López, profesor de Geografía Humana de la Universidad de Burgos, es el comisario de esta exposición, que ha codirigido junto a Rodrigo Alonso Alcalde.