Castilla y León

Castilla y León

Soria

El 'Boina Fest' llega ya a su sexta edición en la lucha contra la despoblación

13 julio, 2020 09:23

El 'Boina Fest', el primer festival contra la despoblación, llegará el próximo 8 de agosto a su sexta edición. Este, que de manera común se celebra en Arenilla, este año se llevará a cabo de manera ininterrumpida a través de Internet y las redes sociales. 

Este año, además, tendrá un fin solidario con la recaudación de fondos para Médicos sin Fronteras d amnera que se podrá donar a través de Internet o enviando un mensaje al 28033 con la palabra BoinaCovid. El coste del mensaje, 1,2 euros, será destinado íntegramnte a la asociación. El primer objetivo marcado fue alcanzar los 500 euros, pero en las primeras semanas ya se alcanzó dicha cifra, así que, el objetivo se ha actualizado para intentar recaudar 1.000 euros. 

La ONG ha realizado una gran labor dando apoyo y formación a decenas de residencias de mayores en zonas rurales de algunas de las provincias más despobladas como Soria, Segovia, Burgos o Cuenca entre otras. En total, MSF ha actuado en más de 500 residencias de todo el país para reducir los contagios y contribuir a la atención de nuestros mayores.

Este pequeño festival tiene como objetivo generar un espacio cultural para artistas de las zonas más despobladas del país, la conocida como Serranía Celtibérica, una zona que duplica el tamaño de Bélgica y en la que apenas viven menos de 500.000 habitantes. Por eso, hace unas semanas la organización del festival lanzó una convocatoria dirigida a los artistas de las localidades de dicho territorio, que abarca parte de 10 provincias en donde apenas viven menos de ocho habitantes por km². 

Este año son 6 los representantes elegidos: Guapo Calavera y Básico, de Soria; Simulacro de Burgos; Effe, de Teruel; Volumnia, de La Rioja; y Varo V, de Cuenca. Todos ellos son artistas cercanos al rock pero con matices más clásicos o cercanos al pop, al punk o al metal. En las próximas semanas, se anunciarán también los artistas foráneos que se sumarán al cartel definitivo de este año.