Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El futuro de Villarino pasa por las renovables

12 julio, 2020 08:00

La situación de la mayoría de los pueblos de Castilla y León y, principalmente, los conocidos como rayanos, están sumidos en una crisis poblacional más que preocupante, con una caída en sus índices de población descomunales y, de paso, todo ello lleva a la consiguiente crisis económica por la falta de ingresos y la merma de servicios elementales.

Los proyectos de futuro, salvo algún pequeño autónomo, cuando es viable, son inimaginables. Por ello, cuando alguna empresa llega con un proyecto de futuro, viable y de perspectivas económicas a largo plazo, las administraciones, sea la local, provincial, regional o estatal, están en la obligación de ofrecer todos los apoyos necesarios para salir de lo que se conoce como la 'España vaciada'.

Es el caso de Villarino de los Aires, donde esta 'nueva' situación económica y poblacional sería posible gracias a un proyecto para instalar una planta fotovoltaica (placas solares) en terrenos públicos y privados, en el término municipal, que corre a cargo de la empresa Azora. La planta tendría una potencia instalada de 250 MWp, ocupando 550 hectáreas, de las cuales 335 serán comunales y el resto privadas, con una inversión estimada de 125 millones de euros. Por ello, desde el Ayuntamiento aseguran "del interés público" del proyecto, por cuanto que el mismo generaría un empleo directo de más de 100 personas durante el proceso de obra y unos 6 puestos de trabajo indefinidos una vez acabada la misma, para labores de mantenimiento. Y ello sin olvidar el empleo indirecto que supondría para las empresas locales (comercios y otros trabajadores autónomos).

Por ello, desde el propio Ayuntamiento de Villarino de los Aires, con su alcalde, el popular Julián Martín Jiménez a la cabeza, están empeñados a llevar adelante este proyecto de futuro. Así, este pasado viernes, la Corporación celebró un pleno extraordinario para aprobar el pliego de claúsulas de alquiler de los terrenos vecinales desafectados que, de manera incomprensible, contó con los votos a favor del Grupo Popular (4) y la abstención del grupo VyC. Las cosas de la política local.

Según explica el alcalde a este diario, el precio del alquiler es de 850 €/Ha al año, que devengará en más de 280.000 euros anuales durante 40 años como ingresos para el Ayuntamiento de Villarino, que sigue con la aprobación del contrato de arrendamiento por el pleno municipal del próximo 17 de julio.

Julián Martín asegura que el proyecto sería "una fuente importantísima de ingresos" para el Ayuntamiento, que supondría 2,5 millones en concepto de ICIO, como pago al solicitar la licencia municipal, a lo que habrá de sumar un ingreso anual, durante, al menos, 40 años, de 284.750 euros en concepto de renta, y, desde el punto de vista tributario, el Ayuntamiento ingresaría anualmente 430.000 euros en concepto de impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales -BICES- y 249.000 euros como Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Lo que supondría al año 963.000 euros que, según Julián Martín, "incidirían en una importante mejora de los actuales servicios públicos y la posibilidad de implantar otros nuevos que mejorarían la calidad de vida de los vecinos".

La nueva Plaza Mayor



Además, y dado que están suspendidas las fiestas patronales y, de esta manera, no se instalará la plaza de toros desmontable, el Ayuntamiento aprovecha para ejecutar las obras de mejora del suelo de la Plaza Mayor -en pésimas condiciones de asfalto- con la colocación de placas de granito que dan una nueva, moderna y práctica imagen al que siempre ha sido el corazón del municipio. 

Por cierto, al fin el municipio contará con un cajero automático, instalado en la oficina del Banco Santander, sita en la Plaza Mayor. Un servicio que venía siendo solicitado desde hace muchos años tanto por los vecinos, visitantes y turistas,