Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Pleno de la Mancomunidad Tierra de Tábara pide la aplicación del acuerdo de las Cortes para la apertura de los Consultorios Médicos de la comarca

11 julio, 2020 15:45

El Pleno de la Mancomunidad de Municipios de Tierra de Tábara aprobó la Moción presentada por el Alcalde de Tábara, Antonio Juárez Núñez, de "respaldo al acuerdo adoptado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León el día 10 de junio de 2020, con motivo del debate de la Proposición No de Ley, PNL/000624, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, para la apertura de los Consultorios Médicos".


El texto de la Moción insta, por tanto, a la Junta de Castilla y León al cumplimiento inmediato del citado acuerdo  para la reapertura de los Consultorios Médicos de la provincia de Zamora, garantizado la prestación presencial en todos los consultorios mediante la dotación de los efectivos médicos y sanitarios precisos, recordando que con la llegada del verano se multiplicará la población en los municipios.

Juárez Núñez ha destacado que la Moción fue aprobada en el Pleno de la Mancomunidad Tierra de Tábara por Alcaldes de distinto signo político. A favor de la Moción votaron los regidores de Tábara, Otero de Bodas, Ferreruela de Tábara y Losacio, de mayoría del PSOE, y los de Manzanal de Barco y Santa Eufemia del Barco gobernados por el PP.

En contra de la Moción votaron Faramontanos de Tábara, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Olmillos de Castro y Riofrío de Aliste, todos de gobierno del PP y se abstuvieron Losacino, Vegalatrave y Carbajales de Alba.  

Precisamente ha sido esta circunstancia la que ha destacado el Acalde tabarés Antonio Juárez, quien ha lamentado que "la Alcaldesa de Faramontanos de Tábara y Presidenta de la Mancomunidad, Amaranta Ratón, liderara el intento de los Alcaldes del PP para rechazar la Moción alegando que los consultorios estaban abiertos y cubierta la atención sanitaria por los médicos, algo que evidentemente es falso".

Esta iniciativa de los munícipes de la comarca de Tábara es una más de las que han puesta en marcha tras la reunión de Alcaldes y Concejales celebrada en la localidad el pasado Sábado 4 de Julio en la que acordaron acciones e iniciativas inmediatas para lograr el objetivo como la presentación de Mociones en los Plenos, recogida de firmas, denuncias ante el Procurador del Común y movilizaciones junto a las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública.

Precisamente para el próximo día 18 de Julio está prevista una concentración en Tábara para la reapertura de los consultorios, garantizar la asistencia médica cubriendo todas las plazas de facultativos y en defensa de la Sanidad Pública.

El Alcalde de Tábara, Antonio Juárez, ha incidido en que "vamos a pedir a los vecinos de los pueblos de la Comarca de Tábara, a los concejales y alcaldes de todos los partidos políticos, a las plataformas en defensa de la Sanidad Pública, a los colectivos profesionales sanitarios y al conjunto de las sociedad que apoye esta reivindicación para que la Junta abra los consultorios y que la Consejería de Sanidad cubra toda la plantilla de médicos y personal sanitario en nuestros pueblos".