Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Castronuño y Alaejos apuestan por el turismo inclusivo y accesible

11 julio, 2020 13:58

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, PREDIF Castilla y León, recupera la normalidad con el comienzo del proyecto 'Cultura y Turismo para Todos', financiado por Obra Social La Caixa e incluido en las actividades del 20º aniversario de la entidad, que ha tenido lugar este sábado con la experiencia por los municipios vallisoletanos de Castronuño y Alaejos, y que tiene como objetivos dar a conocer el medio rural de Castilla y León de manera inclusiva y promover la asistencia personal en el turismo accesible.

En la presentación a medios ha participado Francisco J. Sardón Peláez, presidente de PREDIF Castilla y León, que ha señalado que "este tipo de turismo es atractivo para todas las personas. Hace unos años, las personas con discapacidad tenían muchas dificultades para el turismo experiencias o de naturaleza y, gracias a las entidades, administraciones como la Diputación de Valladolid y empresas cómo La Caixa, se pueden disfrutar de una manera normalizada e inclusiva".

Sardón ha puntualizado que "la naturaleza y estos enclaves turísticos naturales son más complejos a la hora de hacerlos accesibles, por eso tiene especial valor este trabajo permanente de conseguirlo con los recursos turísticos de la provincia".

En representación de Obra Social La Caixa, ha asistido Gonzalo Cebrián Ruiz, director de Banca Institucional Valladolid-Palencia de CaixaBank, para quien "es una satisfacción poder colaborar con este tipo de proyectos con personas que tienen más dificultades en la vida diaria".

Por parte de las administraciones públicas, han acompañado a Sardón y Cebrián, el alcalde de Castronuño, Enrique Seoane Modroño, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar Ordóñez.

Así, para Seoane, "el turista con necesidades es un cliente de grupo, porque suele venir acompañado, algo muy beneficioso para los negocios ligados al espacio natural, como esta Senda de los Almendros, hecha en 2006, donde hay paseos bonitos en zonas llanas que pueden recorrer fácilmente todas las personas".

Para finalizar, Íscar ha destacado que Diputación está inmersa en una campaña para promover el enoturismo, la gastronomía y la naturaleza. "Siendo Castilla y León llana, cuesta creer que hay una reserva con estas vistas y estas curvas. Agradecemos a PREDIF CyL, La Caixa y el Ayuntamiento el potenciar esta joya. En lo que nos toca como institución, seguimos apostando por el turismo accesible y apoyamos iniciativas como esta, que son un claro ejemplo", ha aseverado el presidente de la institución provincial.

NATURALEZA, GASTRONOMÍA Y PATRIMONIO
Los participantes han disfrutado de una ruta accesible por la reserva natural Riberas de Castronuño - Vega del Duero, un taller gastronómico en la naturaleza, gracias a la colaboración de Xokoreto, y una visita guiada a la Casa del Parque, que también participa altruistamente. A continuación, han visitado el municipio mudéjar de Alaejos con sus iglesias de San Pedro y Santa María, del siglo XVI.

Los desplazamientos se han realizado en autobús adaptado grande para poder cubrir solo la mitad del aforo. Además, los viajeros han acudido con mascarilla y desde PREDIF CyL se les ha proporcionado gel hidroalcohólico para mantener las medidas de higiene y seguridad por la COVID-19, más sencillas de cumplir al ser una actividad en la naturaleza y al aire libre.

SOBRE PREDIF CYL
La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (PREDIF Castilla y León) es una federación sin ánimo de lucro integrada en la Confederación PREDIF, de ámbito nacional declarada de utilidad pública, que representa y realiza programas a favor de más de 100.000 personas con discapacidad física gravemente afectadas.

PREDIF CyL es la primera entidad de Castilla y León que gestiona el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP).

En la actualidad, PREDIF Castilla y León pertenece a la comisión permanente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León (CERMI).