Un municipio de la provincia de Segovia exige "la recuperación total" de las consultas presenciales
Torrecaballeros, en Segovia. Fotografía: Europa Press

Un municipio de la provincia de Segovia exige "la recuperación total" de las consultas presenciales

El Ayuntamiento de la localidad segoviana de Torrecaballeros así lo ha aprobado en pleno
|

El Ayuntamiento de la localidad segoviana de Torrecaballeros ha aprobado en pleno, con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y dos abstenciones de los concejales del Partido Popular, una moción en la que insta a la Junta de Castilla y León a que se recuperen en el Consultorio "de manera inmediata, las consultas médicas y de enfermería presenciales, con todas las garantías tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes".


El texto de la moción, presentada por el PSOE, recoge también "la exigencia de que se recuperen las mismas condiciones que había antes de la pandemia, con consultas médicas cinco días a la semana, de lunes a viernes, y consulta de enfermería tres días a la semana; y que se asigne, de manera inmediata, médico permanente al Consultorio, para cubrir de manera estable la baja de la médico titular", ha apuntado el alcalde de la localidad, Rubén García.


"A pesar de las notificaciones de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, durante los últimos días seguimos viendo cómo algunos vecinos que piden cita son derivados a otras localidades. No podemos continuar así e insistimos en que esas consultas presenciales, previo triaje telefónico como ha decidido la Junta, se pasen siempre en Torrecaballeros y ni un solo vecino más tenga que desplazarse a otra localidad", ha aseverado el regidor.


Durante los próximos días continuará la recogida de firmas para enviarlas a los responsables sanitarios de la Junta, enmarcada en una campaña para concienciar a los vecinos de la importancia de solicitar la adscripción médica al Consultorio de la localidad.


"Actualmente, el número de tarjetas sanitarias es sensiblemente menor al de vecinos empadronados y es de vital importancia que todos los que residimos en Torrecaballeros, estemos adscritos a nuestro Consultorio", ha subrayado García, quien ha recordado que "la implantación de determinados servicios sanitarios se realiza teniendo en cuenta ratios de tarjetas sanitarias".