Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Más de 1.700 visitantes han pasado ya por la Catedral de Salamanca tras su reapertura

11 julio, 2020 00:00

Desde la reapertura de la Catedral de Salamanca al turismo, el pasado miércoles, 1 de julio, tras casi cuatro meses cerrada por el estado de alerta, se han recibido a un total de 1.764 personas hasta el 8 de julio, procedentes de 24 países diferentes, teniendo en cuenta las actuales restricciones.

En los primeros ocho días, la mayor parte del turismo del templo ha sido de origen español, con el 77,4%, un total de 1.366 personas. Por países, destaca Francia, con 159, el 9%, y por detrás, Alemania, con 59, así como Portugal, con 49. Hasta el templo salmantino han llegado visitantes de hasta 24 procedencias distintas, de rincones del mundo como Polonia, México, República Checa o Ecuador, entre otros.

La principal novedad de esta reapertura son las medidas de seguridad para prevenir contagios de coronavirus con la entrada de visitantes, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En concreto, se distinguen entradas para las visitas individuales de los grupos, con unas marcas de distanciamiento, para que en ningún caso se aglomere la gente, y mamparas para la zona de venta de entradas.

Un enlace QR

Antes de llegar a las taquillas, a los turistas se les toma la temperatura con un termómetro-pistola y pasan por la zona del dispensador de gel hidroalcohólico. En la actualidad, no se reparten audioguías, pero a los visitantes se les facilita un enlace QR para seguir las indicaciones de la visita a través de su teléfono móvil.

El acceso a la Catedral se produce por la Puerta de Ramos y la salida, por la Casa de la Cabeza. En el caso de las personas con movilidad reducida, entran por la Puerta del Nacimiento de la Catedral Nueva.

Entre las novedades cabe destacar la apertura al turismo de la capilla de Santa Bárbara una vez finalizada su restauración integral y la incorporación de un retablo móvil que permite ver las pinturas góticas descubiertas tras esta estructura. El inicio de pandemia no permitió que se pudiera abrir al turismo. Esta visita tendrá un límite de aforo los jueves y sábados, de 11:00 a 14:00 horas. En cuanto a los grupos que llegan a la Catedral, no podrán superar las 25 personas.