Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Herrero espera reunirse con PP y Cs para "intercambiar visiones" sobre el Presupuesto de 2021

10 julio, 2020 16:48

El concejal de Planificación y Recursos del Ayuntamiento de Valladolid, el socialista Pedro Herrero, ha apuntado que espera fijar una fecha para una reunión entre el equipo de Gobierno municipal y los grupos Popular y de Ciudadanos en la que "intercambiar visiones" sobre el Presupuesto del Ayuntamiento para 2021.

En declaraciones a los medios de comunicación, Herrero ha señalado que el equipo de Gobierno intentará, pese a la situación de "incertidumbre" actual con motivo de la pandemia, replicar el calendario del año pasado, por lo que ya se ha emitido el requerimiento a las áreas del Ayuntamiento para que planteen un borrador de las necesidades que plantean para el año próximo.

El objetivo, señala Herrero, es poder tener el presupuesto dentro de los plazos, incluso volver a hacer la aprobación inicial, como en el caso del que está actualmente en vigor, a finales de noviembre de 2020.

La novedad puede ser la "predisposición" de grupos de la oposición como Partido Popular y Ciudadanos, según Herrero, de buscar un acuerdo en torno al Presupuesto de 2021. El edil ha apuntado que tuvieron con estos grupos un "contacto informal" al terminar el último Pleno y "hay voluntad" por parte de todos, aunque por el momento no se ha fijado una fecha para una reunión.

"Lo primero", según Herrero, sería intercambiar visiones ante la situación "muy condicionada por las circunstancias actuales" y poder "explorar ese camino". En este sentido, ha reflexionado que en el Ayuntamiento de Valladolid "no es muy habitual que haya predisposición a pactar" y que "casi siempre" se ha circunscrito a asuntos más puntuales, por lo que cree la posibilidad de un "acuerdo general" puede ser interesante.

Por otra parte, Herrero ha señalado que es "pronto" para concretar el impacto que tendrá la crisis sanitaria y económica en el Presupuesto, ya que todavía se encuentra en una fase de elaboración de un borrador. Según el concejal influirá mucho el estado de ejecución presupuestaria de este año, lo que "dará pistas" de cómo se puede afrontar el próximo ejercicio.

Pero en cualquier caso ha reconocido que hay "muchas incertidumbres", como conocer las transferencias por parte de otras administraciones, las ayudas que pueden llegar o cómo podrían incidir posibles rebrotes del virus.

En todo caso, el concejal ha considerado "más importante" que el presupuesto en sí ver como se puede adaptar a las situaciones y cómo se pueden llevar a cabo las modificaciones en el caso de que sea necesario, como se ha podido hacer este año para ampliar el fondo de contingencia con el que hacer frente a las situaciones que ha generado el COVID-19. "Esperamos que el año que viene no sea necesario", ha manifestado Herrero.