Castilla y León

Castilla y León

León

El Aula Magna de la ULE acoge el primer acto académico de la 'nueva normalidad'

10 julio, 2020 16:38

La Universidad de León (ULE) ha celebrado hoy el acto académico que habitualmente se lleva a cabo en el mes de abril, y que este año hubo de ser aplazado como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno de España por causa de la pandemia de coronavirus. Con el aforo reducido a unas ochenta personas y un despliegue de medidas destinadas a evitar posibles contagios del covid-19 (toma de temperatura, mascarilla obligatoria, uso de gel hidroalcohólico y respeto a las distancias de seguridad), los participantes han asistido a una ceremonia que ha sido presidida por el Vicerrector de Profesorado, el Catedrático de Patología Animal Miguel Ángel Tesouro.

GALERÍA DE FOTOS DEL ACTO ACADÉMICO

Las principales autoridades que han acudido a la cita han sido la Viceconsejera de Universidades y Educación de la Junta de CyL, Pilar Garcés García, el Alcalde de León, José Antonio Díaz, el Procurador del Común de CyL, Tomás Quintana, el Delegado Territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, y el Vicepresidente de la Diputación Provincial de León, Nicanor Sen Rodríguez

Miguel Ángel Tesouro ha explicado brevemente los motivos que obligaron a aplazar el acto “debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19”, y ha transmitido un saludo del Rector Juan Francisco García Marín para todos los asistentes, “así como su consideración y felicitaciones a todas las personas reconocidas y premiadas”.

Tesouroha recordado las diversas actuaciones de colaboración de la ULE con las autoridades sanitarias, “de las que nos sentimos orgullosos”, y ha hecho mención a la donación de material, la fabricación de pantallas protectoras faciales y muy especialmente a “la intensa labor de un grupo de profesores e investigadores que dedicaron innumerables horas a realizar pruebas PCR y serológicas demandadas por la atención primaria sanitaria de salud de nuestra provincia”.

INCREMENTO EN EL PRESUPUESTO DESTINADO A INVESTIGACIÓN


De cara al próximo curso ha apuntado que “será necesario poner en marcha estrictos sistemas de seguridad y vigilancia sanitaria”, y también “aplicar todo un conjunto de nuevas medidas y herramientas a nuestra actividad académica, pero intentando preservar en la mayor medida posible nuestra esencia y principal fortaleza de desarrollar una enseñanza-aprendizaje presencial de calidad”.

Tesouro se ha referido a los presupuestos que se presentarán la próxima semana al Consejo Social para su aprobación, en los que se reducirán los gastos corrientes para poder destinar recursos a nuevas situaciones, como es el caso de la docencia online y la adquisición de material de protección. También ha anunciado el incremento de un 10% en los recursos destinados a programas de investigación y transferencia, y un 13% en inversiones reales para puesta al día de equipamientos e infraestructuras.

No ha pasado por alto el vicerrector la mejora de la ULE en los ránkings de universidades “de forma siempre más lenta que lo deseada, pero de manera significativa, sostenida y consolidada”, y ha citado el proyecto Eureca-Pro que ha sido recientemente concedido a la ULE, dentro del Programa de alianzas Universitarias Europeas, con una dotación para la institución educativa de 850.000 euros.

En su breve intervención, la Viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de CyL, Pilar Garcés, se ha unido a los buenos deseos de Tesouro, y ha expresado su felicitación a la ULE por su importante labor durante el periodo de alarma y por los logros conseguidos en el proceso de internacionalización.

ENTREGA DE PREMIOS Y DISTINCIONES


Todos los presentes han guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, y a su término se ha iniciado el llamamiento a las personas que se han ido acercando al estrado para recoger sus premios y distinciones, que se relacionan a continuación:

- Premio del Consejo Social de la ULE a la Innovación en la Enseñanza 2020: Experiencia docente titulada ‘Somos Ingeniería de Carreras’, de Pedro Salvadores Palacio.

- Accésit del Consejo Social de la ULE a la Innovación en la Enseñanza 2020: experiencia docente titulada ‘Aprendizaje servicio para apoyar a mujeres rurales con proyectos de emprendimiento para la sostenibilidad: una contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Almudena Martínez Campillo.

- Premio de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) al mejor expediente académico del curso 2018-19 en el marco de los grados que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a Natalia Cantón Martínez por su graduación en Administración y Dirección de Empresas.

- Premio anual DSM Vitatene Awards for Academic Excellence al mejor expediente del curso 2018-19 del Grado en Biotecnología a Hugo Alonso Olivares.

- XXIV Premios Mariano Rodríguez para jóvenes investigadores. En el Área de Ciencias de la Naturaleza y Técnicas: Marta Lombó Alonso (por su trabajo ‘Efectos transgeneracionales de los contaminantes ambientales: alteraciones en el desarrollo cardiaco por exposición paterna a Bisfenol A’, y Accésit a Sergio Paniagua Bermejo por ‘León: provincia estratégica para la energía actual y del futuro’.

En el Área de Ciencias Sociales y Humanidades: Alejandro Junquera Martínez por ‘La Academia ante el espejo. Reflejos ideológicos en los diccionarios de la Real Academia Española’. Accésit: Mª Gutiérrez Campelo por ‘La palabra heredada: reminiscencias del léxico leonés en la generación Z’.

- Beca Hermanos Fernández-Picón: Alba Mazón Alonso.

-XXXI Premio anual ‘Prof. Dr. Santos Ovejero del Agua’: Sergio Vázquez Martínez por su trabajo titulado ‘Caracterización de macrófagos en linfomas caninos’.

- Becas de la ‘Fundación Cepa González Díez’: Se concedieron a 35 estudiantes de Grado de la ULE en el curso 2019-20, en cuya representación ha acudido Andrea Perdiguer Pérez.

- Becas de la ‘Fundación Cepa González Díez’ para estudiantes de Máster de la ULE: Se concedieron tres, y en representación de este colectivo ha acudido Lara Pintor Cascón.

Los mejores trabajos de fin de estudios y expedientes del curso académico 2018-19 en las diferentes titulaciones han sido los que se relacionan seguidamente:

- Premio fin de Carrera Chemo León Farma para el Grado de Biología: David García Gutiérrez.

- Premio del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios para el Grado de Veterinaria: Sergio Vázquez Martínez.

- Premio del Ilustre Colegio de Abogados de León para el Máster Universitario de Abogacía: Mª Carmen Crespo Martínez.

- Premio del Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de León para el mejor expediente de la asignatura de Derecho Procesal: Francisco Vila Conde.

- Premio ‘Jesús Sierra Muñiz’ del Colegio Profesional de Enfermería al mejor expediente del Grado de Enfermería: Alba Árias Gay.

- XXVII Premio del Colegio oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados Agrícolas de León al mejor proyecto o trabajo de fin de carrera de la titulación de Graduado en ingeniería Agraria, con mención de Ingeniería Rural: Ana Villoria Fernández por su trabajo ‘Proyecto de industria artesanal de yogurt y helado de leche de oveja con una capacidad de producción de 11.000 litros anuales en Santa María del Páramo (León)’.

- Premio del Colegio oficial de Graduados Sociales al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos: Janna Lisbet Lorenzo Morales.

- Premio del Colegio Oficial de Geógrafos al Grado de Geografía y Ordenación del territorio: Lorena Díez Árias por el trabajo titulado ‘El turismo en el medio rural leonés: los municipios de Riello y Hospital de Órbigo’

- Premio del Colegio oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de León al mejor trabajo fin de Grado en titulaciones de Ingeniería de la Rama Industrial: Silvia Balbuena Oblanca, por el trabajo ‘Proyecto de ejecución de una fábrica de sidra con una capacidad de 500.000 litros/año, situada en el TM de Villadangos del Páramo’.

- Premio del Colegio oficial de Ingenieros Industriales al mejor TFM del Máster Universitario en Ingeniería Industrial: Minerva de Cela Blanco por el trabajo ‘Proyecto de edificación para almacenamiento de productos químicos en recipientes móviles según APQ-10 en el P.I. de Santa María del Páramo, y a Ramiro Pérez Robles por ‘Diseño de instrucciones para la recarga de vehículos eléctricos’.

IMPOSICIÓN DE INSIGNIAS A LOS DOCTORES DEL CURSO 2018-2019


Dado el aforo limitado del acto académico, y para poder garantizar las medidas de seguridad necesarias y la salud de los asistentes, no ha sido posible realizar la tradicional entrega de las insignias de Doctor a las 64 personas que obtuvieron el mencionado grado en el curso 2018-19, de las que se ha procedido a leer sus nombres.

Quienes sí han sido citados son los merecedores de los Premios Extraordinarios de Doctorado, que en la convocatoria 2018-19 han sido los siguientes:

- Rama Ciencias: Erica Renes Bañuelos y Asier Largo Goseng.

- Rama Ciencias de la Salud: David Carreño Yugueros y Bárbara González Fernández.

- Rama Ciencias Sociales y Jurídicas: Natalia Torres Cadavid y Cristina Díez Prieto.

- Rama Ingeniería y Arquitectura: Sergio Paniagua Bermejo y Alexey Díaz Reyer.

DISTINCIONES HONORÍFICAS POR 25 AÑOS DE SERVICIO


Al igual que en el anterior apartado, no han acudido todas las personas galardonadas, y en su representación han recogido la insignia concedida por los 25 años de servicio:

- Por el Personal Docente e Investigador: Emilio Joaquín Morais Vallejo.

- Por el Personal de Administración y Servicios: Carlos Campelo García.

En el caso de la distinción honorífica por jubilación, han sido:

- Por el Personal Docente e Investigador: Ángel Penas Merino.

- Por el Personal de Administración y Servicios: Mª Dolores Prieto Fernández.

La ceremonia ha finalizado con una actuación musical a cargo del grupo ‘Aeventum’ (violín y teclado), en la que David Franco y Antonio Escoriza han interpretado el ‘Gaudeamus Igitur’.