Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Comité Ecologista de Salamanca denuncia la pérdida de árboles en la plaza de Barcelona y desconfía de la eficacia de las baldosas descontaminantes

10 julio, 2020 15:28

El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca ha vuelto a criticar al Ayuntamiento, en esta ocasión por las obras de la plaza de Barcelona. Según indican, el alcalde, Carlos García Carbayo, que visitó recientemente las obras, habló de "lo fantásticas que son las baldosas descontaminantes y los 96 árboles plantados" pero, afirman, estos árboles fueron plantados en los años 80. 

Continúan diciendo a través de una nota de prensa que "en realidad se ha talado algún pino que estaba muy inclinado y que seguramente se plantará alguno más ya que había algunos alcorques vacíos", aunque "a primera vista, con la reurbanización de la plaza, se perderán algunos árboles al ampliar las zonas despejadas como el espacio para espectáculos". 

Se quejan también de que ellos no pudieron participar en el proceso de participación de la reforma de la plaza y que sus propuestas se centraban en corregir el "excesivo cemento existente creando zonas ajardinadas en los laterales" así como la instalación de algún banco de madera, lo que, en sus palabras, habría ahorrado mucho dinero al Ayuntamiento. 

Por último, desconfían de la eficacia de las "baldosas descontaminantes" al existir una gran cantidad de óxido de nitrógeno debido a los coches que circulan por la ciudad. "En Salamanca tenemos un Plan de Movilidad, próximo a finalizar, que no se ha ejecutado más que en una mínima parte y que iba encaminado a disminuir el tráfico rodado, la contaminación en su origen".