Castilla y León

Castilla y León

El campo

Tudanca pedirá al Gobierno ampliar los plazos de biodiversidad y de la granja a la mesa de la UE

10 julio, 2020 13:37

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, se ha reunido este viernes con el secretario regional de UPA, Aurelio González, para abordar la repercusión en Castilla y León de dos estrategias de la UE, de la Granja a la mesa y la de Biodiversidad, a las que esta organización agraria ha presentado una serie de alegaciones.

En este sentido, Tudanca ha compartido las inquietudes de UPA por lo que pedirá tanto al Gobierno como a las instituciones europeas ampliar los plazos de aplicación de estas estrategias, cuya entrada en vigor está prevista en 2030.

La ampliación de superficie de productos agrícolas ecológicos que recogen estas estrategias debe alcanzar, en el caso de España, el 25 por ciento, cuando ahora está en el 9,8 por ciento. "A pesar de que nuestro España es el que tiene mayor superficie de productos ecológicos de la UE, será necesario ser flexibles en el tiempo y las inversiones."

En todo caso, Tudanca considera que los agricultores no pueden "sufrir" las consecuencias de estas estrategias que implican una triple sostenibilidad: económica, social y ambiental, mientras que el responsable de UPA ha puesto sobre la mesa "las inquietudes" que siente el sector porque se necesita producir más para alimentar a la población "pero será será imposible si la UE plantea reducir las herramientas de las que disponen los agricultores y ganaderos para producir".

En este sentido, UPA ha trasladado los problemas que puede generarlas intenciones de la Comisión Europea de promover la reducción deluso de productos fitosanitarios y medicamentos en unos porcentajesmuy importantes, hasta del 50 por ciento, ya que son productos "que se usan porque son necesarios".

Durante el encuentro también estuvieron portavoz de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Grupo Socialista en las Cortes, Juan Luis Cepa, y el secretario de Sectores y Servicios de UPACyL, Raúl Azpeleta.