Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Izquierdo cree que la investigación y la ciencia "pueden ser un motor" para CyL y una oportunidad para los jóvenes

10 julio, 2020 13:12

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha señalado la importancia de la puesta en marcha de un Plan de Choque por la Ciencia y la Innovación, presentado por Pedro Sánchez este jueves y que "puede ser un motor pata la comunidad" y ha recordado como en la crisis anterior los recortes afectaron la ciencia, la innovación y la ciencia.

La ciencia y la investigación "tienen que estar a la altura de su capacidad para generar tejido productivo y proveer de oportunidades en esta tierra para muchos de los jóvenes que se forman en nuestras universidades y no se vean obligados a marcharse por la falta de ellas", ha apuntado Izquierdo.

Izquierdo ha hecho referencia a "importantes apuestas" como la relacionada con el INCIBE de León, para albergar la sede Centro de Ciberseguridad europeo y otros que hay en la comunidad vinculados a la salud, a las industrias agrarias y a las estrategias aprobadas por la Junta en el ámbito de la innovación.

El Delegado del Gobierno ha realizado estas declaraciones en su visita, este viernes, al Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), situado en el entorno de los Montes de Valsaín, en Segovia, y con el objetivo de "dar a conocer las dependencias de las que cuenta el Estado en la comunidad de Castilla y León.

El delegado ha estado acompañado de la subdelegada, Lirio Martín, y los directores del CENEAM, Álvaro de Torres, y del Centro Aserradero y Montes de Valsaín, Javier Donés.

Según ha apuntado, el Ministerio para la Transición Ecológica lleva ese nombre "no porque sea vanguardista", sino porque tiene un contenido meramente político", y ha incidido en que se trata de una apuesta política de primer orden de este Gobierno, dentro de las cinco líneas estratégicas que marca siempre el presidente del Gobierno en todas sus intervenciones".

"Tiene que ver con el cambio de modelo energético, la política forestal, con cómo producimos nuestros bienes, los reciclamos y reutilizamos y también tiene que ver con lo que se desarrolla en este centro: cómo formamos a las nuevas generaciones en el respeto al medio ambiente", ha indicado Izquierdo.

Además, el CENEAM se encuentra en un entorno "con muchas cualidades, pues es Reserva de la Biosfera y Parque Nacional; es tremendamente valioso desde el punto de vista medioambiental y también patrimonial, con los Palacio de La Granja y Riofrío y a pocos kilómetros de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

Asimismo, el Delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que sea cauta cuando sale al campo y denuncie a todos aquellos que presencien fuegos intencionados", ya que, según los datos aportados, más del 80 por ciento de los incendios corresponden a causas humanas, y de ellos el 50 por ciento son intencionados.

Antes de la visita al CENEAM, el Delegado del Gobierno ha compartido una reunión informativa con los directores de los medios de comunicación locales y en ella ha agradecido la labor de la prensa durante la pandemia.