Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El mundo del toro alza la voz contra "el descarado ataque que se está haciendo contra la tauromaquia"

10 julio, 2020 11:26

La Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de Toros de España, con sede en Salamanca, ha llamado la atención al respecto de los problemas que está viviendo el mundo del toro en esta 'nueva normalidad' con la suspensión de todos los festejos. 

Por ello, aunque entienden la situación en la que se encuentra el país y asumen, dicen, "que la prudencia debe primar en estos momentos" por lo que comprenden la falta de festejos, crtician "el descarado ataque a instancia de algunas administraciones públicas que se está haciendo contra la tauromaquia". 

Según indican, de esta manera, las medidas deben ser para todos por igual y no "más restrictiva para unas cosas que para otras porque encaje mejor o peor en el sentimiento político del partido que las dicte". "Al igual que con gran pena para mucha gente no ha habido Semana Santa, ni Fallas, ni feria de Abril; ni habrá San Fermín u otros muchos festejos taurinos populares, no es comprensible que se permitan otras actividades que sanitariamente suponen un mayor riesgo de propagación del virus". 

Por otro lado, se quejan de la exclusión de las ayudas "necesarias para solventar las consecuencias del parón de la actividad" y acusan un agravio comparativo con otros colectivos que "han padecido menos". "Exigimos un trato digno, equitativo y respetuoso hacia la tauromaquia en general y hacia los festejos taurinos populares en particular, siendo una de las expresiones culturales más arraigadas, continuadas en el tiempo, que tenemos en nuestro país". 

De hecho, en datos referidos por la asociación, en 2019 se celebraron hasta 18.000 festejos populares por lo esperan "con resignación e impaciencia la llegada de una verdadera normalidad, que nos permita volver a disfrutar de nuestra pasión; volver a vibrar con la imponente presencia del toro bravo en las calles y plazas de nuestros pueblos; que nuestros corazones se aceleren ante la cercanía de los pitones poderosos de ese totémico animal; que nuestra cultura tradicional siga transmitiéndose generación tras generación".