Castilla y León

Castilla y León

Opinión

Naturalizar la democracia

10 julio, 2020 10:29

Que, en una democracia avanzada joven sí, pero experta en quitarse Sanbenitos y ataques a su existencia, lo de naturalizar el insulto a periodistas (que dijo Pablo Iglesias) y que tratan de sacar a la luz pública los tejemanejes de su cuota de poder, eso perdonen, es uno de los ataques más encarnizado y sin filtros a la democracia, sobre todo por venir de quien viene.

Creo que ya he dejado muestra y señal de mi absoluta defensa de una prensa libre, no adscrita a nadie, ni siquiera a la dirección ideológica de sus lectores, independiente económicamente de poderes e intereses y al servicio del ciudadano, exenta de temor a la represalia por ejercer su labor.

Alguien dijo que la prensa es el “cuarto poder “y no es así porque, ya lo dije hace un tiempo, sería incongruente consigo misma.

La prensa debe ser libre incluso para culparse a sí misma y eso, perdonen, no lo hace el poder, al menos en España.


¿Han visto acaso una molécula de autocrítica en el gobierno? Aunque, bien pensado, tampoco la veo en alguna prensa para oponerse a esa idea totalitaria de “naturalizar el insulto a periodistas” pero solo a algunos.

Y lo de Nadia Calviño para desayunar: por un voto no ha sido elegida a presidir el Eurogrupo, si leen mis artículos ya lo predije cuando advertí que en el grupo de expertos del gabinete de crisis en la lucha contra la pandemia que se creó en la Comisión europea no contasen con ningún experto español, decía que esto no suponía con ello, un descrédito de la ciencia española, sino del candidato elegido por el gobierno español, éste sí, ya ayer desacreditado y hoy mucho más si pensamos que Nadia tenía muchos contactos y un cierto crédito tras su trabajo en la Comisión europea. ¿Alguien cree ingenuamente que no está relacionado?

En uno u otro caso, es la pérdida de España como un referente democrático es, de alguna manera, una crítica a políticas antidemocráticas y que trata también de que se vuelva a naturalizar la democracia.

Qué se ha hecho mal en España durante estos cuarenta años para llegar a esta situación.


De Europa tiene que venir la ayuda económica que debería encauzar la crisis, principalmente económica que “el bicho” ha dejado tras de sí…..por ahora.

Entre 140.000 y 170.000 millones de € que con Nadia presidiendo el Eurogrupo el gobierno español podría tener cierta influencia en cómo cuando y donde se podría enterrar esa ayuda. Así pues, ya debemos los españoles ir sujetándonos los pantalones porque esa ayuda no vendrá gratis, quien la pagará no será el gobierno con sus 23 ministerios y sus incontables asesores, y puestos en lo mejor, esa falta de “independencia económica” traducido en un férreo control sobre el uso que se dé a esa ayuda es lo mejor que nos puede pasar.