Castilla y León

Castilla y León

León

La Bañeza busca apoyo para captar inversiones en la Junta de Castilla y León

10 julio, 2020 09:43

A lo largo de la mañana de ayer, el Alcalde de La Bañeza Javier Carrera y el Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Bañeza José Luis Del Riego, acompañados por el portavoz del grupo político municipal de Ciudadanos Juan José Blanco, mantuvieron una ronda de contactos en Valladolid al más alto nivel, con el fin de captar inversiones y apoyos para importantes proyectos fundamentales para el futuro de nuestra ciudad.


A las 11:30 tuvo lugar una reunión de trabajo en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con el Director General de Políticas Culturales, José Ramón González García, en la que se abordó la próxima puesta en marcha de la Casa de la Poesía-Fondo Cultural Antonio Colinas y el futuro del Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata.


Con respecto a la Casa de la Poesía se presentó un dossier al Director General de Políticas Culturales, con una amplia descripción de dicho proyecto cultural, sus objetivos y los fondos que acogerá en su interior. Concebido como un centro de referencia y de estudio sobre la obra de Antonio Colinas, entre sus múltiples actividades programará de manera regular congresos, cursos, talleres, exposiciones didácticas y recitales poéticos. Tras la finalización de las obras en curso, que cuentan con un apoyo económico de 140.000 euros de la propia Junta de Castilla y León, Javier Carrera trasladó al Director General la necesidad de contar con una dotación económica de carácter anual para el mantenimiento del centro y la organización de actividades.


El segundo de los asuntos sobre la mesa fue el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata, cuyo Convenio se encuentra actualmente extinto de forma sobrevenida, tras la entrada en vigor de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público. Así y en un amplio informe elaborado al efecto, se recalcó la importancia de un museo único en su género en toda España, debido a la magnitud y al importante valor histórico de la colección de indumentaria y joyería propiedad de la Familia Carvajal Cavero.


Un museo y una colección que el Ayuntamiento de La Bañeza considera necesario que permanezcan en nuestra ciudad y para el que se solicitó al Director General de Políticas Culturales su inclusión en la Red de Museos Regionales de Castilla y León o bien en la de Centros Museísticos Integrados.


Dos proyectos culturales y turísticos de primer orden para nuestra ciudad y para el conjunto de la Comunidad Autónoma, que despertaron un gran interés por parte del Director General de Políticas Culturales y en los que se acordó seguir trabajando en conjunto entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de La Bañeza.

Acto seguido y tras la reunión mantenida con el Director General de Políticas Culturales, tuvo lugar un segundo encuentro en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado de Valladolid con la Consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León Ana Carlota Amigo Piquero, en el que el Alcalde de La Bañeza Javier Carrera y el portavoz de Ciudadanos Juan José Blanco, trasladaron a la Consejera diferentes proyectos en materia de empleo para nuestra ciudad. Unos planes básicos para la formación de trabajadores cualificados, que revertirán en una mayor empleabilidad de nuestros jóvenes y en un aumento del crecimiento económico en La Bañeza.

Por último, la delegación desplazada a Valladolid mantuvo un último encuentro con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, que fue celebrado en la sede de la Consejería situada en el vallisoletano barrio de Huerta del Rey. Una reunión en la que se trataron los principales asuntos en relación a las infraestructuras y telecomunicaciones que afectan a La Bañeza y a sus comarcas, tales como la construcción de la variante de La Bañeza, la mejora de las comunicaciones con Portugal, la creación de suelo industrial público y la extensión de la fibra óptica al medio rural.

Ambos Consejeros mostraron su firme intención de visitar nuestra ciudad en los próximos meses, con la vista puesta en la concretización de unas demandas que el equipo de gobierno municipal y el grupo político Ciudadanos consideran esenciales para la fijación de población en una de las zonas que más han acusado el declive demográfico en las últimas décadas.