Castilla y León

Castilla y León

Economía

Suárez-Quiñones incide en la "rehabilitación" como oportunidad para el sector de la construcción

10 julio, 2020 00:00

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha incidido en la "rehabilitación" como oportunidad "importante" para el sector de la construcción en Castilla y León al tener un "especial predicamento" en una autonomía que cuenta con legislación y una estrategia "avanzadas" con respecto al resto del país.

"La rehabilitación y la regeneración urbana es una oportunidad importantísima de un nuevo sector de la construcción que en Castilla y León tiene un especial predicamento al ser una de las comunidades más avanzadas porque fuimos las que antes nos dimos legislación y una estrategia. De ahí que estemos recogiendo frutos de ser una comunidad avanzada en esta política", ha explicado durante la clausura de la mañana la Asamblea General de AEICE.

El consejero confía en que el sector pueda coger "velocidad de crucero" después de los dos meses de parón provocado por la crisis sanitaria de la COVID-19 ya que, a su juicio, tiene unas bases "asentadas" que han convertido a la construcción en Castilla y León en sostenible, moderna y tecnificada.

En este punto, Suárez-Quiñones ha recordado que la Junta ha puesto en marcha numerosas acciones políticas de carácter público-privado y en el que el clúster AEIC, junto con la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León y el Instituto de la Construcción de Castilla y León, son "socios destacados".

Así ha recordado como el pasado 3 de julio el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recogía ayudas de 4,6 millones en ayudas para el sector, al tiempo que ha incidido en que se seguirán trabajando en el desarrollo de las áreas de regeneración urbana, con once proyectos en vigor.

AEICE, el clúster de Hábitat Eficiente, ha celebrado su Asamblea General en la que se han presentado los datos correspondientes al año 2019, donde más de 50 empresas y organizaciones han desarrollaron un total de 14 proyectos de innovación que movilizaron cerca de un millón de euros.

Se trata de proyectos de innovación de convocatorias locales, regionales, nacionales y europeas, en campos tan importantes para la competitividad de las empresas como la digitalización, la economía circular o la sostenibilidad y el medio ambiente, sin olvidar el desarrollo territorial.

Puntos desatacados también del año 2019 fueron la adhesión al Pacto Mundial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo el primer clúster a nivel nacional que se adhiere, así como la puesta en marcha del servicio de "pyme innovadora" que ha permitido a cuatro empresas del clúster obtener el exclusivo certificado por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Durante 2020, el clúster ha conseguido otros dos proyectos europeos, uno en la convocatoria Interreg Sudoe y otro en Horizonte 2020, así como cinco en la convocatoria regional de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, si bien está pendiente la resolución de los proyectos presentados a la convocatoria nacional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Además, se ha celebrado con gran éxito el congreso Life Habitat 2020 en febrero de este año; congreso que, precisamente y casi de forma premonitoria, abordó la relación entre la salud y el bienestar de las personas y los entornos construidos.

La irrupción de la pandemia ha hecho "redoblar" los esfuerzos de Aeice en el apoyo a sus socios y a la sociedad en general. En ese sentido, el presidente de Aeice, Ricardo Fortuoso, ha señalado que es el momento de poner en marcha acciones urgentes de ayuda para mejorar la resiliencia de las empresas, a través de la estrategia, la digitalización y la innovación, bases para la supervivencia. "Son tiempos difíciles y tenemos que estar al lado de nuestros socios, apoyando su apuesta por el futuro", ha apuntado Ricardo Fortuoso.