Castilla y León

Castilla y León

León

Podemos registra una moción para declarar al exalcalde de este municipio leonés persona 'non grata'

9 julio, 2020 18:02

El portavoz del Grupo Municipal de Podemos Toreno, David Valenciano, ha registrado este jueves en el Ayuntamiento de Toreno una moción para declarar al exalcalde del municipio, Pedro Muñoz, persona 'non grata'.

Lo ha hecho acompañado de la concejal de Bienestar Social e Igualdad en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, y tras el levantamiento del secreto del caso que mantiene a Muñoz encerrado en prisión por los delitos de homicidio en grado de tentativa y maltrato continuado a su pareja, ingresada en estado grave en el Hospital de León desde el 27 de mayo.

Valenciano ha explicado que hasta el momento "han aguardado silencio amparados en la presunción de inocencia", pero después de tener conocimiento de un informe forense "bastante grave" ha reconocido que "es el momento" de presentar una moción supeditada a que sea condenado.

En este sentido, ha reclamado que Toreno "debe decir no a la violencia machista" y ha demandado el apoyo del resto de las formaciones del Consistorio "como respuesta de solidaridad hacia la víctima".

El edil de la formación morada ha destacado que Pedro Muñoz "no es un vecino cualquiera" de Toreno después de ser doce años alcalde del municipio y ha manifestado la necesidad de "despojar de la respetabilidad" al acusado en caso de ser condenado.

Asimismo, ha incidido en que estos hechos dejan patente que la violencia machista "no entiende de clases" y se muestra con personas que gozan de respetabilidad "en el ámbito privado se comportan como monstruos".

Por su parte, Lorena González ha señalado que desde Podemos Castilla y León "entienden esta petición", que han considerado de "sentido común, lógica y democrática" en caso de confirmarse unos hechos sucedidos en este municipio.

Además, ha recordado que en el Ayuntamiento de Ponferrada "fue apartado" antes de ser acusado y se exigió a su partido que se desvinculase y rechazase públicamente lo realizado por Pedro Muñoz.

Por último, ha avanzado que de confirmarse que es culpable "sería una posibilidad declararlo persona 'non grata' en el Ayuntamiento de Ponferrada", aunque ha matizado que sería una cuestión "a debatir por el equipo de gobierno".