Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca contará con una nueva ruta arqueológica por la ciudad

9 julio, 2020 16:34

La ciudad de Salamanca contará con una nueva ruta arqueológica, que animará a visitar espacios ya disponibles como el Pozo de las Nieves, el Centro de Interpretación de la Muralla y el Cerro de San Vicente, y se sumarán los restos del Botánico.

Precisamente, el alcalde, Carlos García Carbayo, ha visitado este jueves las obras de acondicionamiento que está llevando a cabo el Consistorio en el solar del Botánico para convertir los restos arqueológicos que alberga en "un nuevo atractivo turístico para salmantinos y visitantes".

Esta actuación, fruto de la colaboración entre el Consistorio y la Universidad de Salamanca, se lleva a cabo con una inversión de 659.473 euros. Y el regidor municipal ha señalado que las obras avanzan "a buen ritmo" y que si no existen contratiempos que indiquen lo contrario, los trabajos concluirán a finales del mes de octubre.

Durante la visita, García Carbayo ha destacado que la intervención que se está realizando presenta un doble fin. Por un lado, conservar, proteger y poner en valor los restos arqueológicos del convento de San Agustín, del Colegio de Cuenca y su entorno urbano; por otro, convertir este espacio en un nuevo recurso turístico.

BOTÁNICO


El primer edil ha explicado que el proyecto de acondicionamiento y musealización se extiende a más de 10.500 metros cuadrados. Además de las actuaciones para la conservación y protección de los restos arqueológicos, incluye actuaciones relativas a la mejora de la imagen y tratamiento vegetal del solar para entroncar con su antigua configuración de jardín botánico, dotando a este sector del conjunto histórico con nuevos espacios verdes.

Además, para garantizar la accesibilidad y facilitar el acceso a los visitantes, se adecuarán dos entradas al recinto: una por la zona baja de la calle Oviedo, apta también para pequeños vehículos auxiliares, y desde el arco de San Gregorio.

También, el proyecto municipal contempla el vallado y cerramiento general del solar así como la instalación de sistemas de seguridad con vídeo vigilancia.

Por otro lado, cabe recordar que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Museo de Salamanca en lo relativo a las condiciones de custodia y conservación de los elementos muebles (restos arquitectónicos y piezas con tallas artísticas).

Por ello, parte de las piezas se expondrán en el museo y las mejores piezas se mostrarán al público en el antiguo Edificio de Vestuarios del Botánico, reformado y adecuado para dar cabida a un espacio expositivo, un almacén y unos aseos.

TRABAJOS YA REALIZADOS


Tras la eliminación de la vegetación invasora y el descubrimiento de la mayor parte de los restos arqueológicos, los técnicos han llevado a cabo la conformación de los taludes para rebajar el fuerte perfil que presentaban.

De igual modo, han trabajado en los nuevos recorridos, a la par que han acometido la limpieza de los restos según las pautas marcadas por la Comisión Territorial de Patrimonio, para posteriormente tratar los muros y solados desenterrados.

También han iniciado la reforma y adecuación del edificio existente, destinado a almacenaje y exposición de las piezas extraídas del espacio arqueológico tras la demolición del antiguo graderío de las pistas deportivas que se ubicaban en este recinto.

Los siguientes trabajos, -hasta la finalización de la obra-, se centrarán en la finalización de las pasarelas que recorrerán el espacio arqueológico, la pavimentación de caminos, la instalación de luminarias, la verja exterior o la plantación de vegetación, entre otros.