Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Carmen Calvo aboga por introducir una mirada de género en una futura reforma de la Constitución

9 julio, 2020 14:13

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este jueves que, cuando llegue el momento de abordar una reforma de la Constitución, se introduzca en este texto una "mirada más transversal", con perspectiva de género.

Así ha respondido sobre la aportación que puede ofrecer, ante un posible cambio en la Carta Magna, el nuevo Manual de derecho constitucional con perspectiva de género, que se ha presentado este jueves en la Universidad de Salamanca y a cuyo acto ha acudido la vicepresidenta.

Este nuevo documento, según Calvo, atiende a que "no existe un sujeto universal neutro, que es a lo que tradicionalmente han acudido las categorías jurídicas" y ayudará a "dejar de operar en la abstracción, en la universalidad".

Según sus declaraciones a los medios de comunicación, antes de su intervención en el Paraninfo de la USAL, esa abstracción "esconde a lo largo de la historia la imposición del referente masculino debajo de la aparente neutralidad universal".

Por ello, ha defendido que las categorías jurídicas "tienen que operar con arreglo a la existencia del sexo-género" y ha apuntado que éste es el camino seguido en otras leyes como la de igualdad o la de la lucha contra la violencia de género hacia "la existencia real de lo masculino, lo femenino, hombres y mujeres".

Sobre el manual, ha destacado que su publicación es algo que valora "enormemente" por ser un nuevo "escalón" en la "revisión importante del derecho constitucional y de una futura reforma de la Constitución, cuando llegue, con una mirada mucho más fundamentada en relación a la propia existencia de hombres y mujeres, y de las mujeres como sujeto constitucional importante".

Calvo ha reseñado que el manual es "fruto de muchos años, de mucho esfuerzo de muchas mujeres en el derecho constitucional y en el derecho público" y "un logro verdaderamente transcendental para el derecho público".

También, ha hecho referencia a "los hombres del derecho constitucional". "Muchos de ellos hace ya muchos años que han empezado también a elaborar categorías jurídicas, fundamentos y teorías que va acompasada con la vida real de España, donde las mujeres somos verdaderas protagonistas de nuestros derechos, de nuestras libertades, de nuestra consideración de ciudadanas, y yo creo que estamos hoy en un acto de presentación de un manual muy importante", ha asegurado.

"Es mucho más que un manual, mucho más que un libro, era el manual con el que hemos soñado muchos profesores y profesoras de derecho constitucional tenerlo en las aulas y ofrecerlo a los alumnos y a las alumnas. Así que doy mucho valor a lo que voy a hacer ahora con el rector y con mis compañeras en la Universidad de Salamanca", ha concluido sobre esta nueva publicación de Ediciones Universidad de Salamanca.